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lunes, 21 de junio de 2010
Boris Karloff y El ladrón de cadáveres
Boris Karloff en una imagen publicitaria de 'El ladrón de cadáveres' (The body snatcher, 1945), de Robert Wise. Otra sugestiva producción de Val Lewton para la RKO, adaptando la obra de Robert Louis Stevenson. Un genuino relato gótico de tenebroso aliento que hace de las sombras cuerpo del turbio dilema de un doctor, encarnado por Henri Daniell (en general, ilustre secundario) que, para sus investigaciones, requiere del robo de cadáveres. La cuestión es que tendrá que asimilar que no sólo se conseguirán desenterrándolos: quien se los suministra,el cochero encarnado por Karloff, no se andará con componendas; necesita el dinero,así que por qué no matarlos en vez de sólo desenterrarlos. Las combinacion de las siniestras facciones de Karloff con el sutil uso del fuera de campo hace el resto (como en la magnífica secuencia en la que una chica es asesinada en un callejón oscuro; mientras se la oye cantar, vemos cómo desaparece entre la niebla, seguida por una calesa que conduce el personaje de Karloff; de repente, el canto cesa). Fantástico el uso opresivo de la sombría iluminación (véase también el tenso y dilatado encuentro entre Karloff y Bela Lugosi, frente a la chimenea, que acaba en crimen), obra de Robert De Grasse, o la dirección artística de Walter E Keller y Albert S D'Agostino.
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