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sábado, 1 de mayo de 2010

Robert Taylor, el galán controvertido

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Robert Taylor se fríe aplicadamente unos huevos. Taylor (cuyo nombre real era Spangles Arlington Brugh) quizá no fuera un gran actor, especialmente en sus inicios, en los que fue un tanto denostado, pero entregó efectivas interpretaciones, y algunas bien notables, y además logrando romper el lastre de su condición de galán convencional que arrastraba desde sus inicios, con 'Magnificent obsesion' (1935) de John M Stahl o 'Margarita Gautier' (1936) de George Cukor, y que en los 50 seguía cultivando con sus interpretaciones de heroe romántico en películas de caballería como 'Ivanhoe' (1952) y 'Los caballeros de la tabla redonda' (1953) o 'Las aventuras de Quintin Duward' (con un brillante duelo colgados héroe y villanos de unas campanas), las tres de Richard Thorpe. Sí se aprecia la progresión de sus cualidades de actor si consideramos sus obras mayores, de 'Tres camaradas' (1938), de Frank Borzage a 'Chicago, años 30' (1958) de Nicholas Ray y 'Desafío en la ciudad muerta' (1958) de John Sturges, pasando por 'La puerta del diablo (1950), de Anthony Mann (dejando de lado que sea dificil verlo como indio, motivo que adujo Tourneur para no hacer la película, pero que no impide que sea esplendida). También sugerentes obras son 'Todos los hermanos eran valientes' (1953), de Richard Thorpe, 'La última caza' (1956) de Richard Brooks, en ambas intercambiándose papeles de héroe y villano (en la primera con bastantes matices) con Stewart Granger, 'Mas rápido que el viento' (1958) de Robert Parrish, 'Johnny Eager' (1941) de Mervin LeRoy (con quien rodó la popular pero poco estimulante 'Quo Vadis' en 1951) o 'Caravana de mujeres' (1951) de William A Wellman.

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