Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

Proximamente: Solaris – Espacio de cine

Solaris – Espacio de cine Club guía del cine del siglo XXI Ejercicios de mirada: Visionados, análisis y debate Talleres monográficos y cursos Lugar de encuentro con cineastas Excursiones cinematográficas Lugar: El patio, en Malasaña, Madrid Guía del viaje: Alexander Zárate Colaborador de Cine del Siglo XXI. Directores y direcciones, editado por Catedra y en revistas como Factor crítico, Cortoesfera y Dirigido Autor de Fantasmas y reflejos del cine del siglo XXI http://elcinedesolaris.blogspot.com.es/
En Solaris nos proponemos realizar un viaje por el cine del siglo XXI. Para ello proporcionaremos los mapas necesarios para tener una visión amplia de lo que hoy se hace en las diversas cinematografías del mundo. Estableceremos vínculos que contextualicen las obras que se estrenan, a las que tenemos acceso, como exploraremos los territorios desconocidos del cine que no nos llega. Un considerable número de excelentes cineastas poco o nada difundidos, algunas de cuyas obras son accesibles online. Analizaremos las diferentes tendencias actuales, las particularidades de las diferentes cinematografías, las mutaciones y rupturas que han tenido lugar en este siglo así como estableceremos asociaciones con el cine precedente: Las herencias, los saqueos, los juegos de referencias. Abriremos ángulos ahondando en las relaciones con otras artes. Indagaremos en las variadas concepciones del espacio y el tiempo.
Daremos particular atención a las fructíferas interacciones entre ficción y documental, entre cine y televisión. Nos preguntaremos sobre cómo miramos, qué necesitamos ver, qué queremos ver. Seremos como detectives de la imagen, buscaremos rastros y pistas que nos hagan descubrir los entresijos de las obras. Pondremos al cine en un diván, como si fuéramos psicólogos. Nos preguntaremos por qué ciertas obras provocan tan distintas, incluso extremas interpretaciones: ¿Por qué el desenlace de Breaking bad suscita tan variadas interpretaciones o El lobo de Wall Street tan contrapuestas? ¿Ambiguedad premeditada o imprecisión de las obras o de las miradas?. Se plantearán asistencias en grupo a estrenos en las salas de exhibición y a exposiciones. . Los asistentes, de este modo, ejercitarán su mirada, afinarán su capacidad de análisis, tomarán más amplio conocimiento de los recursos del lenguaje del cine, y del momento histórico que se vive en su evolución. Mediante fragmentos de películas, o visionados de obras recomendadas, se realizarán ejercicios y análisis que se contrastarán y debatirán con los de los compañeros. Incluso, se pueden plantear ejercicios recurriendo a recursos del cine, como el fuera de campo o las elipsis. O plantear diferentes opcionales formas de relatos, o puntos de vista, en obras ya realizadas, de reciente estreno. O realizar biografías de los personajes, cual estudio psicológico.
Compartiremos preguntas y reflexiones con directores, historiadores del cine y críticos que asistirán a nuestro espacio, como compañeros de viaje: Hilario J Rodriguez, Carlos Tejeda, Jose Angel Berrueco, Oscar de Julian, Samuel Alarcon, Víctor Moreno, Carlos Atanes, entre otros. Se organizarán talleres monográficos. Temáticos: la evolución de la representación de la mujer a lo largo de la historia del cine, Fantasmas de la mente (el cine en el que la mente y la realidad difuminan sus fronteras), las claves de los diversos géneros y subgéneros, lo weird y las mixturas genéricas, las proyecciones del amor, cine y memoria, o la representación de los sueños, los heroes y lo siniestro, cine y comic. Monográficos sobre cineastas actuales: David Fincher, Jim Jarmusch, David Lynch, Hermanos Coen, Wong Kar Wai, Atom Egoyan, Peter Weir, entre otros. También sobre lenguaje, guión e historia del cine. Se realizarán selecciones de imágenes por tema, como ejercicios de condensación. El trabajo, o la familia, la venganza, la revolución, la prisión o los atracos en 10 imágenes.
Apertura entre mayo y junio Iremos informando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario