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sábado, 16 de junio de 2012

Cliff Robertson, el rostro de la ambivalencia

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Cliff Robertson, como el teniente Lawson, en la esplendida 'Comando en el mar de la China' (Too late the hero, 1970), una de las más memorables interpretaciones de este actor particularmente dotado para crear personajes ambivalentes, resbaladizos en cuanto imprevisibles, sobre los que cualquier certidumbre, incluso de juicio moral, se diluye en arenas movedizas, porque las fronteras entre el parecer y ser lindan con lo siniestro. Otros de sus personajes más antológicos son los que encarnó en las excelentes 'Mujeres en Venecia' (The honey pot, 1967), e Joseph L Mankiewicz y 'Underworld USA' (1960), una de las mejores obras de Samuel Fuller. Dio sus primeros pasos con Joshua Logan, con quien había trabajado ya en Broadway en 1952, en 'Picnic' (1955), como el amigo, hijo de familia rica, del personaje de William Holden. Protagonizó 'Los desnudos y los muertos' (1958), de Raoul Walsh y fue elegido por el propio Kennedy en 1963, para que le encarnara en 'Pt 109', de Leslie H Martinson, y al año siguiente encarnaría a su representación opuesta en política, el retrogrado recalcitrante aspirante a presidente en 'El mejor hombre' (1963). Ganaría el Oscar al mejor actor por su papel protagonista en 'Charly' (1968), de Ralph Nelson. En los 70 trabajó con Philip Kauffman interpretando al forajido Cole Younger en 'Sin ley ni esperanza' (1975), 'Sidney Pollack en 'Los tres días del condor' (1975), o con Brian de Palma en la mediocre variación del 'Vértigo' de Hitchcock, 'Fascinación' (1976). Sus apariciones a partir de los 80 serían ya mucho más espaciadas, destacando su siniestro presidente de 'Escape de LA' (1996), de John Carpenter o el tío de Peter Parker

1 comentario:

  1. ¡JAJAJAJA! ¡Cliff está clavadito a Ben Stiller en esta foto! ¡JAJAJAJAJAJA!

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