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jueves, 28 de junio de 2012

Claire Trevor, reina del film noir

Photobucket Claire Trevor, memorable como Dallas, la prostituta que establece una alianza amorosa con otro estigmatizado, Ringo (John Wayne), por los cerriles defensores de las inflexible ley y la rígida moral ( y los hipócritas, que a veces son los mismos) en 'La diligencia' (1939), de John Ford, fue apodada como 'La reina del film noir'. Su primer papel popular fue en una película de gangsters, 'Calle sin salida' (1938), de William Wyler, por la que reibió su primera nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria. Al año siguiente,en parecidas coordenadas genéricas, protagonizaría 'El sorprendente Dr, Clitterhouse' (1938), de Anatole Litvak. Pero fue en 1944 cuando interpretaría uno de sus persoajesmás célebres de 'bad girl', en 'Historia de un detective', de Edward Dmytryk, al que seguirían otros film noirs como 'Johhnny Angel' (1945) de Edwin L Marin, 'Cracked' (1946), de Irving Reis, la notable 'Nacida para matar' 81947), de Robert Wise, 'Cayo Largo' (1948), de John Huston, por la que ganaría el Oscar a la mejor actriz secundaria, y, sobre todo, la prodigiosa 'Raw deal' (1948), de Anthony Mann, en la que destaca esa suprema secuencia, con ese encuadre con su expresión en primer término con el reloj al fondo ( o ella reflejada en el mismo), mientras habla el personaje de Dennis O'Keefe, culminando con su monólogo interior, que es uno de los momentos más excelsos que ha dado el cine. En lo 50 intervendría en 'The high and the mighty' (1954), de William A Wellman, por la que recibiría su tercer nominación, 'De orgullo en orgullo' (1955), de Robert Parrish, 'Pradera sin ley' (1955), de King Vidor o 'La montaña siniestra' (1956), de Edward Dmytryk. Ya fueron escasas sus apariciones en la década de los 60, pero brilló especialmente en 'Dos semanas en otra ciudad' (1962), de Vincente Minelli, en las intensas secuencias que compartía con Edward G Robinson.

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