Translate
sábado, 1 de mayo de 2010
The damned United
'The damned united' (2009), de Tom Hooper, es quizá la mejor obra realizada sobre el escenario del mundo del fútbol. Bien es verdad que escasa competencía tenía dado el escaso cuando no nulo interés tenían las obras que se aproximaron a representar este deporte, dentro del campo de juego, o en las gradas. Antes de nada, remarcar que esta opinión procede de alguien como yo que hace más de una década sufrió un cortocircuito con este deporte perdiendo todo interés en el mismo, y casi desconectado de lo que acaece ( hace unas semanas me enteré de quién era alguien llamado Messi). Curiosamente, los últimos residuos de interés estaban relacionados con el fútbol inglés (hacia el cuál sigo conservando una especial simpatía, desde niño, y en especial por el Liverpool). No era casual que usara el término 'escenario'. Pues algo de representación teatral, de metadrama (como diría Susan Sontag) tiene el modo en que actúa el protagonista, imbuido en la dramatización de su papel, el entrenador Brian Clough (un formidable Michael Sheen).
El escenario físico es el mundo de los vestuarios, en el que se dirime un duelo, como en las de las cortes de las representaciones isabelinas, de lucha de poder. Aquí hay que remarcar la crucial figura del guionista, Peter Morgan, autor de los libretos de 'The queen' (2006), de Stephen Frears, y 'Frost Nixon' (2008) de Ron Howard (en las dos también, Michael Sheen). Dos apreciables obras en las que lo más destacado eran su dramaturgia y la interpretación de sus actores (aunque con puntuales destellos de ingenio cinematográfico que las convertían en una de las más equilibradas obras de Frears en bastante tiempo, y en una de las escasas obras con cierto interés del mediocre Howard). 'The damned united' también está vertebrada en el duelo de dos figuras, el citado Clough, y otro afamado entrenador, Don Revie (Colm Meaney), al que primero odia virulentamente. La obra se estructura alternando dos tiempos. En uno, en 1974, nos sitúa en el anhelado momento para Clough en el que sustituye a Revie como entrenador del Leeds United (ya que a Revie le han ofrecido entrenar a la selección nacional). En los otros fragmentos del pasado se irá desgranando el por qué este momento significa tanto para Clough y el porqué de esa empozoñada rivalidad ciega con Revie. En los 60 Clough consiguió la hazaña de lograr que el Derby County no sólo dejara los puestos de colista en la segunda división sino que ascendiera y logrará incluso el único título de campeón de liga en su historia. Revie entretanto era el gran triunfador que consiguió repetidos títulos para el Leeds United, y al que Clough criticaba, pese a sus éxitos, el incentivar en sus jugadores los malos modos y la agresividad en el campo, en vez de procurar realizar un juego espectacular.
El enconamiento se intensifica cuando sus equipos se enfrentan y los jugadores de Clough sufren la violencia de los del Leeds. Hay otra figura crucial, la del segundo entrenador, Taylor (Timothy Spall), fundamental en la elaboración de las tácticas de Clough,y contrapunto por su talante más sereno, que en momentos logra equilibrar el exacerbado temperamento de Clough, hasta que se da lafricción por la obsesión de Clough por humillar, o 'derrocar', a Revie por comparación. Pero su tránsito en el Leeds no pudo ser menos eficiente: fue despedido sin llegar a los diez partidos, por sufrir derrotas en casi todos ellos. Su obsesión por 'extirpar' todas las enseñanzas de Revie a sus jugadores determina que su dirección se base más en la negación que en la constructiva guía. Hooper teje una narrativa sostenida sobre la intensidad, haciendo cuerpo de la propia de este personaje, Clough, definido por las contradicciones y los extremos contrastes, dominado por el ruido y la furia que cegaba su aguda inteligencia como entrenador (que volvería a demostrar en los inicios de los 80 logrnado títulos europeos para el Nothingam Forest). Y extrae una notable fuerza dramática de la colisión de dos personajes tan diferentes pero que se complementan como son Clough y Taylor. Y también se puede ver esta excelente obra como la maldición que sufría Clough por su propia inquina contra el 'maldito United'.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario