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sábado, 10 de mayo de 2014

El bazar de las sorpresas/The lunchbox: Ecos, herencias

El bazar de las sorpresas (1940), de Ernst Lubitsch y The lunchbox (2013), de Ritesh Brata. En ambas obras, los protagonistas, que han mantenido una relación epistolar, se citan en un bar, por primera vez, para conocerse por fin. En ambos casos, la cita se frustra, porque el componente masculino no 'aparece'. En el caso de la de Lubitsch, lo hace fisicamente, pero no con la identidad epistolar, ya que conoce a quien le espera, una compañera de trabajo con la que no se lleva nada bien. Y el poco aprecio es mutuo. Decide hacer acto de aparición pero como él que ella conoce, o cree conocer, porque quizá se conocían mejor en la distancia de las cartas, que en la proximidad de la rutina laboral. O la proximidad auténtica se daba en las cartas. En The lunchbox, estupendo recién estreno (una obra con entraña de tiempos pretéritos, como la última de Miyzaki), él no hace acto de aparición de ningún modo. En su caso, por el temor del rechazo, ya que ella es bastante más joven que él, y piensa que ella se decepcionará nada más verle. Ambos, en principio, no apuestan por lo posible, no arriesgan.

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