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miércoles, 17 de julio de 2013

Anna May Wong, la primera estrella asiática en Hollywood

 photo f417b1a7cc0b4a63836023539c2d1d0c_zpsada619f2.jpg Anna May Wong quiso participar en las películas que se rodaban cerca de su casa, aunque la idea no fuera del agrado de sus padres, dueños de una lavandería. Aunque se llamaba Liu Tsong, Sus padres habían preferido llamar a su hija Anna May Wong, para que se adaptara mejor al país. Claro que no pensaban que se adaptara de esa manera. La primera intervención en el cine, como extra, tuve lugar en 1919, en 'The red lantern' de Alla Nazimova, aunque entre escenas, permanecía encerrada en una habitación, vigilada por su padre. Consiguió su primer papel protagonista en la que sería la primera película en Technicolor de la historia del cine, 'The toll of the sea' (1922). Fue la primera actriz de ascendencia asiática en conseguirlo, porque hasta entonces eran actrices blancas caracterizadas. Pero sus rasgos también la restringían a personajes secundarios, algunos tan relevantes como el de la esclava en 'El ladrón de Bagdad' (1924), de Raoul Walsh. Pero ante la falta de propuestas decidió trasladarse a finales de los 20 a Europa, trabajando en la siguiente década entre Estados Unidos e Inglaterra, participando en 'El expreso de Shangai' (1932), de Josef Von Sternberg. Su mayor decepción tuvo lugar cuando fue rechazada para el papel protagonista de 'La buena tierra' (1935), de Siney Franklin, siendo Louise Reiner quien lo interpretara maquillada para parecer asiática. No se casó porque no se permitían matrimonios mixtos, Mantuvo relación con el cineasta Tod Browning en la década de los 20. Protagonizó 'Princesa de China' (1934), de Thorold Dickinson, 'Daughter of Shangai' (1937), de Robert Florey, 'Island of the lost men' (1939), de Kurt Neumann. 'Impact' (1949), de Arthur Lubin o 'Retrato en negro' (1960), de Michael Gordon. Fotografía de Emil Otto Hoppe, en 1926.

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