Translate

lunes, 29 de julio de 2013

Harold Pinter, consolidación de un dramaturgo, primeros pasos de un guionista

 photo OIR_resizeraspx_zpsabc4a5c6.jpg Harold Pinter, fotografiado por Neil Libbert en 1963, New Arts Theatre Club, London, mientras ensayaba dos obras, The Lover and The Dwarfs. Pinter se encontraba en la cresta de su éxito como autor teatral, que se había propulsado en 1963 con 'The caretaker', obras como las precedentes 'The room' (1957), 'The birthday party' (1958) y 'The dumb waiter', o la posterior 'The homecoming', consideradas 'Teatro del absurdo', con ciertos vínculos con la obra de Samuel Becket, de quien era amigo. Ese mismo año escribiría, 'El sirviente', la primera de las adaptaciones de obras ajenas para Joseph Losey, con el que también consolidaría una gran amistad. Posteriormente, colaborarían de nuevo en 'Accidente' (1967) o 'El mensajero' (1970). Otras guiones adaptados que ha realizado: 'Siempre estoy sola' (1964), de Jack Clayton, 'El último magnate' (1976), de Elia Kazan, 'La mujer del teniente francés' (1981), de Karel Reisz, 'El riesgo de la traición' (1983), de David Jones, 'El placer de los extraños' (1990), de Paul Schrader, 'El cuento de la doncella' (1990), de Volker Schlondorf o 'La huella' (2007), de Kenneth Branagh. Fue premio Nobel de Literatura en el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario