Translate

viernes, 1 de febrero de 2013

Helen Mirren, bruja y reina de la interpretación

 photo helen_mirren_01_opt_zps8837b56c.jpg Helen Mirren se ha convertido en casi una institución como la reina Elizabeth que encarnó magníficamente en 'The queen' (2006), de Stephen Frears. Una modélica interpretación que evitaba incurrir en los fáciles recursos cuando se encarna a una celebridad, quedarse en la superficie del maquillaje, de las protesis, de los tics. En su expresión, en sus gestos, 'residía' una mujer, que era la reina de un país. Importaban las emociones, no la gestualidad. Helen Mirren me cautivó con su bruja morgana de 'Excalibur' (1981), de John Boorman. Si el entusiasmó por la película se fue disolviendo con el paso del tiempo, se acrecentó la admiración por esta gran actriz, apuntalándose con su memorable creación en la excelente 'Cal' (1984), de Pat O'Connor, y consolidándose con 'El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante' (1989), de Peter Greenaway, y la perturbadora 'El placer de los extraños' (1990), de Paul Schrader, en la que componía una mortífera pareja perversa veneciana junto a Christopher Walken. Una particular debilidad: su intepretación como la inspectora Tennyson en las seis partes de la magnífica miniserie 'Prime suspect' (1991-2006). Y particularmente imponente en 'Gosford park' (2001), de Robert Altman. Otras intepretaciones que demuestran su versatil talento que irradia carisma devorador de pantalla: 'Age of consent' (1969), de Michael Powell, 'La costa de los mosquitos' (1986), de Peter Weir, 'La locura del rey George' (1994), de Nicholas Hytner, 'En el nombre del hijo' (1996), de Terry George, 'En estado crítico' (1997), de Sidney Lumet, 'Secuestrando a Mrs Tingle' (1999), de Kevin Williamson, 'Las chicas del calendario' (2003), de Nigel Cole, 'La sombra de un secuestro' (2004), de Jan Pieter Brugge, 'La sombra del poder' (2009), de Kevin MacDonald' (2009), 'La deuda' (2010), de John Madden o 'Hitchcock' (2012), de Sacha Gervasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario