Translate

sábado, 24 de septiembre de 2011

Plácidas pausas de rodaje: Kirk Douglas, Robert Mitchum y Richard Widmark

Photobucket
Tres de los más grandes actores que ha dado el cine estadounidense, Kirk Douglas, Robert Mitchum y Richard Widmark, fotografiados por Claude Azoulay (en septiembre de 1966), durante una sonriente pausa de rodaje de 'Camino de Oregón' (The way west, 1967), otro desvaido y anodino western de Andrew McLaglen.

2 comentarios:

  1. McLaglen fue un director sin ideas propias. En la primera etapa de su carrera plagiaba sin disimulos a John Ford y cuando se agotó el filón se limitó a filmar todo lo que caía en sus manos con evidente dominio de la técnica, pero sin atisbos de personalidad en su narrativa. Este film que tú calificas de desvaído y anodino (bueno, pues no sé yo si tanto) es un western espectacular, espléndidamente fotografiado, con esas tres grandes estrellas enriqueciéndolo con su potente presencia y repleto de lances que se siguen con una atención mecánica, pero sin emoción.

    ResponderEliminar
  2. Sí, cierto en el 'no sé yo sí tanto', con respecto a mi calificación de anodino. Puede ser más ajustada tu calificación de mecánico. Algo extrapolable a otros westerns, o fuera del género, como 'Patos salvajes' (que en mi adolescencia me gustó mucho). No es que sean anodinos, es que se dejan ver como quien cubre un tramite, y aunque no aburran tampoco incitan a revisarlos, aunque fuera por el más rudimentario placer inercial de dejarse arrastrar por unos avatares narrativos sin mayores exigencias, ni en su ingenio, ni en sus implicaciones,ni en un elaborado perfil de personajes.

    ResponderEliminar