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sábado, 5 de marzo de 2011

En rodaje: David Lean y la tormenta

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David Lean durante el rodaje de la secuencia de la tormenta de la extraordinaria 'La hija de Ryan' (1970), una de mis obras preferidas. Un portento de secuencia, cuya espectacularidad, por otro lado, poco ha sido superada pese al avance de los medios tecnológicos y efectos especiales (probablemente hoy en día sería casi toda ella digitalizada). Aunque eligiera unas localizaciones donde las tormentas eran frecuentes, cinco meses se tardó en conseguir rodar esta asombrosa secuencia en plena tormenta.

Siendo uno de mis cineastas predilectos y más admirados (como creo fue muy subvalorado, con inconsistentes etiquetados como academicista) no resulta fácil hacer una selección: 'La hija de Ryan' (1970), 'Lawrence de Arabia' (1962), 'Amigos apasionados' (1949), 'Breve encuentro' (1945) y ya más complicado elegir la quinta entre 'Doctor Zhivago' (1965), 'Cadenas rotas' (1946) y 'Pasaje a la India' (1984), las que me parecen las siete grandes obras de Lean, a falta de conocer 'Madeleine' (1950) y volver a revisar (porque hace mucho no las veo), 'Oliver Twist' (1948), 'Sangre, sudor y lágrimas' (1942), 'La vida manda' (1944), y 'El despota' (1954), aunque cuando menos las recuerdo como notables, como lo son la, a revalorizar' 'La barrera invisible' (1952) o 'Locuras de verano' (1955), sólo algo deslucida por el histrionismo de Katharine Hepburn. No hay minguna de sus obras que no carezca de interés, como la simpática comedia 'Un espíritu burlón' (1945) o la irregular 'El puente sobre el río Kwai' (1957), aunque ésta también necesita ser revisada.

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