Agradecimiento especial por su aportación a la revista.
Esta semana es para José Luís Jiménez
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE CON VUESTRAS PEQUEÑAS DONACIONES ESTAIS HACIENDO POSIBLE LA SUPERVIVENCIA DE ESTE BLOG, Y ASÍ PUEDA MANTENER LA ACTIVIDAD QUE LE HA CARACTERIZADO ESTOS CASI CUATRO AÑOS DE VIDA ENTUSIASTA POR EL CINE. Y GRACIAS POR ANTICIPADO A LOS QUE QUERRAIS HACERLO EN LA SIGUIENTE CUENTA DE LA CAIXA: 2100 2218 08 01 00387155

Estadisticas

viernes, 25 de febrero de 2011

50 películas Cine de espías

Photobucket
Photobucket
El que dos cineastas de la envergadura de Alfred Hitchcock y Fritz Lang hayan transitado con frecuencia el género de espías, el centrado de modo directo o indirecto en el universo de los servicios secretos, es reflejo de cómo la maraña de su trama propicia o propulsa las reflexiones sobre el enmarañado entramado de las relaciones, el revés de la trama (utilizando el título de la novela de Ggraham Greene) de falsas apariencias, engaños, dobleces y simulaciones, de manipulaciones, estrategias, proyecciones y equívocos, en el que la realidad se (re)presenta como movediza, huidiza e incierta, como un escenario, en suma, en el que el 'factor humano' parece subordinarse, y el sentido moral disolverse entre turbios intereses, individuales o colectivos (gubernamentales, corporativos...). En la selección incluyo algunas obras relacionadas con la 'resistencia' en tiempos de guerra, como la extraordinaria obra de Melville, o 'Hagmen also die' de Lang.
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Encadenados (1946)
Hombre atrapado (1941, Fritz Lang)
El espía que surgió del frío (1965, Martin Ritt)
Con la muerte en los talones (1959, Alfred Hitchcock)
Llamada para el muerto (1967, Sidney Lumet)
El buen pastor (2006, Robert De Niro)
El ejercito de las sombras (1969. Jean Pierre Melville)
El ministerio del miedo (1944, Fritz Lang)
Spione (1928, Fritz Lang)
Munich (2005, Steven Spielberg)
Hubo una luna de miel (1941, Leo McCarey)
Alarma en el expreso (1938, Alfred Hitchcock)
Berlín Express (1948, Jacques Tourneur)
13 rue Madeleine (1946, Henry Hathaway)
Topaz (1969, Alfred Hitchcock).
Sabotaje (1936, Alfred Hitchcock)
El tercer hombre (1949, Carol Reed)
Fatalidad (1931, Josef Von Sterneberg)
La conversación (1974, Francis Coppola)
Hagmen also die (1943, Fritz Lang)
Nuestro hombre en La Habana (1959, Carol Reed)
Charada (1963, Stanley Donen)
Operación Cicerón (1952, Joseph L Mankiewicz)
39 escalones (1935, Alfred Hitchcock),
Agente secreto (1936, Alfred Hitchcock)
Syriana (2005, Stephen Gaghan)
La guerra ha terminado (1966, Alain Resnais)
Correo diplomático (1951, Henry Hathaway)
Quemar después de leer (2009, Hermanos Coen)
Deseo, peligro (2007, Ang Lee)
El espía negro (1939, Michael Powell)
El americano impasible (2002, Philip Noyce)
El hombre que sabía demasiado (1956, Alfred Hitchcock)
Cortina rasgada (1966, Alfred Hitchcock)
Ronin (1998, John Frankenheimer)
Domingo negro (1977, John Frankenheimer)
Funeral en Berlín (1966, Guy Hamilton)
Confesiones de una mente peligrosa (2005, George Clooney)
Enviado especial (1940, Alfred Hitchcock),
El sastre de Panama (2001, John Boorman)
Manos peligrosas (1953, Sam Fuller)
El espía (2007, Billy Ray)
La carta del Kremlin (1970, John Huston)
Sabotaje (1942, Alfred Hitchcock)
Casino Royale (2007, Martin Campbell)
Enigma (2002, Michael Apted)
Clave Omega (1983, Sam Peckinpah)
El mito de Bourne (2004; Paul Greengrass)
Caballero y clandestino (1946, Fritz Lang)
La casa de la calle 42 (1945, Henry Hathaway

2 comentarios:

  1. Qué graciosa me parece la película de George Clooney, demasiado rápidamente olvidada en favor de la gravedad del tema de su segunda obra. Cómo me fascina la película de Ang Lee. Y qué descomunal obra maestra, de las mejores suyas, es el "Spione" de Lang. Por supuesto podría destacar otra decena y media de debilidades. Pero por centrarme en tres caprichos de prestigio controvertido o poco publicitado.

    ResponderEliminar
  2. 'Deseo, peligro' quiero revisarla en breve. Es de esas obras que hay que afrontarlas con el adecuado estado de ánimo, tan descarnada me pareció. Hay quien la calificó de gélidamente decorativista, pero para mí es una gelidez que abrasa. La de Clooney me pareció incluso audaz, por eso me resultó aún más estimulante que su más celebrada obra posterior, por muy sugerente que fuera el 'tema' que abordaba. Y también Spione es de las obras que más admiro de Lang.

    ResponderEliminar