Translate

sábado, 11 de julio de 2015

Omar Sharif. Desaparición y aparición en el cine de David Lean

Omar Sharif está relacionado con dos de las secuencias más sobresalientes que ha dado el cine. En una su personaje de desaparece, fallece, en la otra aparece, es su presentación como personaje. En una se difumina en la distancia inadvertida, cuerpo postrado, en la otra surge de la distancia y antes de evidenciarse como cuerpo es un gesto que mata, un disparo que acaba con otra vida. Ambas secuencias pertenecen a dos extraordinarias obras de David Lean, 'Doctor Zhivago' (1965) y 'Lawrence de Arabia' (1962). En una reencuentra, el doctor (Sharif) reencuentra a su amada después de los años, la avista entre la multitud, desde el interior de un tranvía, e intenta llamar su atención, desespera porque no pude bajar en primera instancia del trancia rebosante de gente, e intenta llamar su atención, pero cuando logra descender, sufre un infarto y cae desplomado. Lo que hace aún más devastadora esta secuencia es que ella no se percata de su presencia.No hay ni siquiera posibilidad de efusión emocional aun en la tragedia. Ella ignora lo que acontece a su espalda, ni siquiera ve un cuerpo que yace en el suelo. Prosigue con su vida, mientras la de él se interrumpe. La sucesión de vicisitudes vividas en el relato, de separaciones y alejamientos pasajeras, se convierten en irremisibles. En 'Lawrence de Arabia', su figura es, en principio, un punto en el oscilante horizonte, un punto oscuro que se perfila en la vibración del calor del desierto. Lawrence (O'Toole) y su guía, junto a un pozo de agua, observan cómo se perfila aquella figura, como la de un hombre sobre un camello. El guía se abalanza sobre el fusil y es abatido por el disparo que realiza aquella figura en la distancia. Es el desierto mismo que se hace cuerpo, la otredad que fascinaba a Lawrence desde la distancia de la fantasía y la sublimación, el proyectil teñido de muerte que anuncia la fisura en el sueño contrastado con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada