Translate

viernes, 20 de febrero de 2015

El año más violento

A lo que más tiene miedo Morales (Oscar Isaac) es a fallar. Morales está empecinado en conseguir sus propósitos contra viento y marea. Es el prototipo de empresario emprendedor. Y si algo tiene claro es que no quiere convertirse en un gangster. Quiere hacerlo con sus medios, porque él lo vale. Morales porta un gabán de color beige que resalta en un entorno de verdes y negros, de grises encapotados, de nieve manchada y cemento, de interiores desangelados en los que abundan los vacíos. Es alguien que destaca, es alguien que quiere destacar. Y está convencido de sus capacidades. No necesita hacer trampas recurriendo al comodín de quien usa métodos expeditivos, la amenaza o la violencia, para conseguir atajos o eliminar obstáculos. O sea, el comodín del gangster. Morales aún tiene escrúpulos, por eso vacila cuando tiene que rematar a un ciervo, que ha atropellado con su coche, para evitarle el sufrimiento de la agonía. Su esposa, Anna (Jessica Chastain), no duda, y le descerraja varios tiros. Quizá porque es hija de gangster. Quizá porque está acostumbrada al uso de artimañas y trampas y engaños. A usar cualquier atajo que proporcione beneficio, o seguridad en los momentos adversos.
También el protagonista de la anterior obra de J C Chandor, 'Cuando todo está perdido' (2011), se enfrentaba contra viento y marea en una situación adversa. Se enfrenta a un naufragio, se enfrenta a una incierta lucha por la supervivencia. A Morales también le amenaza un naufragio. O flota con viento en popa a toda vela o se hunde si no consigue el dinero suficiente para comprar unos terrenos donde establecer la terminal para su negocio de transporte de gasolina. También la ley abre brechas en el casco de su nave, cuando amenaza con investigar posibles fraudes. Y los competidores también colaboran en abrir otras vías de agua sustrayéndole la gasolina de sus camiones. Son muchas amenazas con las que lidiar sin usar artimañas ni acciones expeditivas. Porque si se empieza a hacer aguas, los demás intentarán aprovecharse de tu situación vulnerable, y eso te debilitará, perderás independencia, y tu gabán ya será como el de los demás, o el del color que otros elijan.
'El año más violento' (A most violent year, 2014) relata la propulsión de una degradación, la sedimentación de una corrupción que se ha ido extendiendo hasta nuestros días. Mira atrás para ver cuando empezó el gabán beige a mancharse, aunque esas manchas se haya procurado mantener siempre a resguardo. El año en que transcurre la acción, 1981, fue elegido presidente Ronald Reagan. Al otro lado del Atlántico una mente afín, Margaret Thatcher, ya había empezado a hacer de las suyas, recortes y más recortes de los servicios públicos, privatizaciones y más privatizaciones. Significativo también es que el negocio sea el del transporte de gasolina, sustancia decisiva en tantos forcejeos y conflictos politicos desde entonces, incluidos los bélicos. Morales parecía representar un sentido empresarial que al menos dependiera de las propias capacidades y aptitudes.
Pero no se puede progresar sin realizar concesiones o las oportunas alianzas de intercambios, y ahí se gestan las corrupciones, yo te doy a cambio de que tú me des, tú no me complicas la vida en mis negocios, y yo te apoyo para que adquieras la posición de poder que anhelas detentar. Incluso, se acepta que haya realizar artimañas fraudulentas si eso implica que no se tengan que hacer concesiones a competidores de los que podrías convertirte en sucursal dependiente. Y por supuesto siempre habrá piezas sacrificables, peones que pueden ser eliminados, aunque conformaran parte del propio paisaje emocional. Hay prioridades. El umbral que Morales cruza para dejar de ser el que creía ser y convertirse en algo que quizá no sea un gangster pero se le parece se condensa un gesto: tapona un agujero, causado por el impacto de una bala, para evitar que siga saliendo gasolina, en vez de priorizar un gesto de compasión al amigo que se ha reventado la cabeza con esa bala. Y el gabán beige sin mancha alguna. Desgraciadamente su estreno previsto para este mes se ha retrasado sin fecha concreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario