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viernes, 4 de octubre de 2013

El revolver Janssen

 photo OIR_resizeraspx3_zps98682f68.jpg El astrónomo francés Pierre Jules Janssen y su 'revolver'fotográfico en 1875. Janssen, era conocido como 'cazador de eclipses' y como descubridor del helio en 1868. El 'revolver' (o 'Janssen') fue el primer aparato cronofotográfico, un nuevo instrumento para registrar series de imágenes astronómicas, que fuera más allá del telescopio. Janssen se trasladó a Nagasaki, apoyado por el Gobierno francés, para fotografíar el tránsito de Venus, en 1874, dadas las condiciones favorables para la observación ya que con ella se podría acumular la luz en un mayor "tiempo de exposición" y obtener resultados más precisos. Las imágenes que produjo eran difusas y distorsionadas, de modo que un observador terminaba siendo más preciso en sus mediciones. Pero su aporte sería decisivo más que para la astronomía para el desarrollo del cinematógrafo. Janssen escribió: “La propiedad del revólver, de ser capaz de dar automáticamente una serie numerosa de imágenes tan juntas como se quiera (...), nos permitirá acercarnos a la interesante pregunta del mecanismo fisiológico relacionado con el andar, con el vuelo y con otros variados movimientos”. En la misma época, el fisiólogo Etienne-Jules Marey concluía que el caballo tendría durante un momento de su galope las cuatro patas en el aire. Eadweard Muybridge fue el primero, en 1878, en conseguir registrar el movimiento de seres vivos, con 12 cámaras fotográficas ubicadas en serie, reproducirlo e incluso proyectarlo. Pero no se estaba reconstruyendo la acción desde la óptica de un observador, sino desde el de una cámara que acompañaba al sujeto -como un travelling- y en el que, en cada foto, la acción tiene un punto de vista distinto. Marey logró solucionar estos problemas con su fusil fotográfico de 1882, que tomaba 12 fotos pequeñas sobre una placa circular, y a intervalos regulares. La mejora del invento de Marey sobre el Janssen fue que la imagen era captada por una –aún frágil– placa de vidrio, de modo que ya no utilizaba el poco práctico daguerrotipo, reduciéndose el tiempo de exposición. Fue, por tanto, la primera filmadora, aunque aún guardaba ciertas diferencias fundamentales de concepción con las filmadoras posteriores: las imágenes obtenidas tenían como objetivo descomponer el movimiento para su estudio y no para su proyección; por otro lado, al ser obtenidas sobre un disco de vidrio, la duración de la acción que se podía registrar era necesariamente muy breve.  photo OIR_resizeraspx6_zps66b55ac3.jpg Paralelismo entre la secuencia del movimiento de un caballo y el tránsito de Venus, este último registrado en una placa de prueba para el evento de 1874 ( abajo se muestra una secuencia tomada de “Attitudes of animals in motion” 1881 de E. Muybridge.)

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