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jueves, 8 de agosto de 2013

Isadora, hada de la danza

 photo OIR_resizeraspx5_zpsd4811ad6.jpg Isadora Duncan, como un hada en 'Sueño de una noche de verano', adaptación de la obra de William Shakespeare, en 1898, por la compañía de Augustin Daly, con quien Isadora había comenzado su andadura profesional dos años antes. Un año antes habían realizado una gira en Londres,en donde ella también había realizado espectáculos de danza en solitario. Ya de vuelta en New York decidió abandonar la compañía porque se sentía infeliz y limitada, ya que su planteamiento de la danza entraba en colisión con las pantomimas establecidas. Junto a su hermana comenzó a bailar en casas de gente adinarada, con un programa que denominó 'La danza y la filosofía'. Ofrecían a las mujeres piezas de ballet con los valses de Strauss y The Rubbaiyat de Omar Khayyam. Pero descorazonada por el poco entusiasmo mostrado decidieron zarpara rumbo a Londres, en donde siguió actuando en casas de gente adinearada, en sus habitaciones de dibujo, o posando en el Museo británico inspirándose en las figuras de los bajos relieves y de los recipientes de la cultura helénica. Con el dinero ganado alquiló un estudio de danza para seguir desarrollando su trabajo de danza, en el que comenzaría a incluir la música de Chopin y Beethoven, gracias a la inspiración del crítico musical John Fuller. En Alemania, en 1903, tomaría conocimiento de la filosofía de Nietszche, decisiva para apuntalar su filosofía de la danza. En Berlín daría una conferencia con el título 'La danza del futuro', en el que apuntaba que la danza del futuro debería ser como la de los griegos, natural y libre.

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