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miércoles, 26 de septiembre de 2012

En rodaje: Ernst Lubitsch y Gottfried Reinhardt, generaciones en el exilio

Photobucket Ernst Lubitsch y Gottfried Reinhardt, ayudante de dirección durante el rodaje de 'Una mujer para dos' (Design for living, 1932). Lubitsch había dado sus primeros pasos artísticos como actor, allá por 1911, en la compañía teatral del padre d e Gottfried, Max Reinhardt. Gottfried comentó tiempo después que no había conocido a otro director que tuviera el control sobre sus películas como Lubitsch. Literalmente, le veía entrar con las tijeras en la sala de edición. Reinhardt había venido ese año a Estados Unidos a estudiar, pero tras que los nazis tomaran el poder un año después, se estableció en Estados Unidos, trabajando como ayudante de producción en la MGM. Escribiría el argumento de 'Vivo mi vida' (1935), de WS Van Dyke o 'El gran vals' (1938), de Julien Duvivier. En 1940, ejerció de productor de Camarada X', de King Vidor, y al año siguiente, de 'La mujer de las dos caras', de George Cukor, y última intepretación de Greta Garbo. También produciría otras obras como 'Young man with ideas' (1952), de Mitchell Leisen' o 'La roja insingia del valor' (1953), de John Huston. Dirigió varias películas entre 1951 y 1965, entre Estados Unidos y Alemania, como 'Invitation' (1952), con Van Johnson y Dorothy McGuire, 'Juicio en las nubes' (1959), con OW Fischer, 'Ciudad sin piedad' (1961), con Kirk Douglas o 'Situación desesperada, pero menos' (1965), con Alec Guinness y Robert Redford.

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