Translate

martes, 28 de febrero de 2012

Colleen Moore, flapper y constructora de castillos de cuento de hadas

Photobucket
Colleen Moore fue la precursora de la estética de 'flapper' en 'Flaming youth' (1923), de la que sería rival en notoriedad Clara Bow, y posterior ilustre representante Louise Brooks. Moore llegó a Hollywood de la mano de David Wark Griffth, como una devolución de favor al editor de 'The Chicago examiner' (inspiración para el Walter Burns de 'Luna nueva' o 'Primera página'), que le había ayudado a superar las aduanas de la censura con 'El nacimiento de una nación' (1915) e 'Intolerancia' (1916).

Como hobby diseñó y construyó, durante siete años, desde 1928, la 'Casa de muñecas' más grande conocida hasta entonces, al que llamó 'El castillo encantado', de 2'4 metros de alto, ayudada por el diseñador de decorados Horace Jackson, con la colaboración de 700 expertos, con más de 2000 miniaturas.. El diseño de los interiores fue obra de Harold Grieve. En la actualidad, rebautizada como 'Fairy castle' (castillo de cuento de hadas), sigue exponiéndose en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago. Entre mucha de sus figuras destaca una libreria con miniaturas de libros,incluida uno de 'Tarzan de los monos' firmado por el propio Edgar Rice Burroughs. En la década de los 60 formó una productora con King Vidor, con quien había trabajado en 'The sky pilot' (1921). Moore, en su carrera cinematográfica resaltaría, en especial, en los westerns que protagonizó junto a Tom Mix. En 1924 protagonizó 'The perfect flapper' de John Francis Dillion. Con la llegada de sonoro se tomó una 'pausa', retornando brevemente en 1934 con tres películas, la última 'La letra escarlata'. Scott Fitzgerald escribió: 'Yo fui la chispa que encendió 'The flaming youth' (juventud llameante), Colleen Moore la antorcha. Qué poca cosa somos que hemos causado todo ese disturbio'.
PD. Para recordar qué significaba ser calificada como 'Flapper': es un anglicismo que se utilizaba en los años 1920 para referirse a un nuevo tipo de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut), escuchaban música no convencional (jazz), cuyos ritmos también les gustaban para bailar. Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba socialmente correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario