Translate

jueves, 19 de enero de 2012

El Yang Tsé en llamas - Imágenes de un rodaje

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Robert Wise, Steve McQueen, Candice Bergen, Richard Crenna y Richard Attenborough en varios momentos el rodaje de 'El Yang Tsé en llamas' (The sand peebles, 1966). Una exquisita y descarnada alegoría crítica contra el intervencionismo imperialista (sobre la estadounidense en Vietnam, en plena apogeo en aquellos años), o la tendencia humana a enfrentarse y destruirse entre facciones. Un antecendente de 'Apocalipse now' (1979), de Francis Coppola ( o dicho de otro modo, un obra con resonancias conradianas). En ambas hay un viaje a través de un río, en cuya parte final se centra en el rescate de una figura, aún con matices diferenciales, equiparable a la de Kurtz en la obra de Coppola, en este caso, un misionero, Jameson (Larry Gates), que rechaza ese rescate del mismo modo que maldice a todas las banderas. Una portentosa fotografía de Joe McDonald es otra de las virtudes de un tipo de superproducción, densa y sombría, rara hoy en día. Una obra que para realizar, Wise tuvo que hacer previamente, 'Sonrisas y lágrimas' (1965), y que supuso un accidentada producción que duró más de un año,con grave enfermedad de Steve McQueen (excelente por otra parte), abceso molar incluido, que le llevó a estar retirado durante un año antes de rodar otra película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario