Translate
martes, 21 de septiembre de 2010
Jack Lemmon, el payaso y sus sombras
Jack Lemmon, fotografiado por Stanford H Roth. Una de las grandes presencias de la historia del cine, con un talento superlativo tanto para la comedia como para el drama. Su memorable C C Baxter de 'El apartamento' puede ser su más depurado emblema. Con Wilder creo una fructífera colaboración en obras tan estimables o estupendas como 'Con faldas y a lo loco' (1959), 'Irma, la dulce' (1963) 'En bandeja de plata' (1966), el primer peldaño en la asociación iinolvidable como dúo con Walter Matthau, '¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre' (1972) y 'Primera plana' (1974). Como la que realizó con Richard Quine, especialmente, en 'La misteriosa dama de negro' (1962), 'Me enamoré de una bruja' (1958), pero también en las apreciables 'Cómo matar a a propia esposa' (1965) y 'Operación Mad ball' (1957). Entre sus comedias también hay que destacar 'Prestame a tu marido' (1964), de David Swift, 'La carrera del siglo' (1965), de Billy Wilder, o 'Una extraña pareja' (1967), de Gene Saks. Entre sus interpretaciones dramáticas, magníficas son las 'Missing' (1982), de Costa Gavras 'Exito a cualquier precio' 81992), de James Foley, 'El síndrome de China' (1979), de James Bridges, 'Días de vino y rosas' (1961), de Blake Edwards, o en el estupendo western 'Cowboy' (1958), de Delmer Daves. Fue protagonista, en un momento de transición en su carrera, de una de las variantes de 'Aeropuerto', la de 1977, cuando estaba de moda ese género catástrófico (en su sentido amplio), y dirigió una más que estimable obra, 'Kotch' (1971), que protagonizó Matthau.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De su apreciada mano entro en solaris,muchos buenos ratos le debo y me recuerda tiempos distintos ....las películas como la música y los olores evocan de forma especiala las personas con quienes las compartimos.Gracias.
ResponderEliminarTodo un placer seguir compartiendo afínes entusiasmos como argonautas en busca de la conmoción de la belleza. ¡Abrazos!
ResponderEliminar