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sábado, 16 de agosto de 2014
Hitchcock, Gassman y Sala: El diseño sonoro electrónico de Los pájaros
Alfred Hitchcock con los compositores alemanes Remy Gassman y Oskar Sala, en el proceso de creación de los efectos cacofónicos electrónicos que emulan los sonidos de las aves en 'Los pájaros' (1963). Gassman se puso en contacto con Hitchcock en 1962 para informarle de cómo se podían manipular electrónicamente sonidos con el Trautonio (un antecedente de los sintetizadores; fue inventado por Freidrich Trautwein en 1924, y desarrollado por Oskar Sala). Lo había utilizado, un año antes, para el ballet de New York. A Hitchcock le intrigó y lo compartió con Bernard Hermann. Ambos viajaron a Berlín para visitar a Gassman, y Hitchcock decidió hacer uso de tal instrumento (con Herrman como asesor de sonido). Entre las secuencias más destacadas está el ataque final a Melanie en el ático. Hitchcock decidió insertar el sonido de los aleteos, pero de un modo más remarcado e intensificado, buscando una vibración amplificada, e incluso una leve distorsión para enfatizar el desequilibrio. También se tomó la licencia dramática de que no emitieran en ese momento, cuando ella entra, ningún graznido los pájaros. Su forma de 'hablar' era no hacerlo. Según Hitchcock, que no emitieran sonido alguno no dejaba de ser una línea de diálogo. Le estaban diciendo: Ahora, te tenemos donde queremos. Allá vamos. No necesitamos gritar triunfantes o furiosos. Esto va a ser un silencioso asesinato'.
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