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domingo, 23 de octubre de 2011

Marlene Dietrich y su compromiso durante la guerra. La risa liberadora

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Una imagen, la de los soldados riendo con la actuación de Marlene Dietrich, que puede evocar aquella memorable secuencia del presidio de 'Los viajes de Sullivan' (1942), de Prestong Sturges, con los presidiarios riendo a carcajada batiente con el cortometraje de dibujos animados protagonizado por Pluto. Al fin y al cabo, los soldados también sufren una 'pena de castigo', en la que pende la amenaza de la condena de muerte, al participar en una guerra. Marlene Dietrich participó activamente durante la segunda guerra mundial, no sólo con sus actuaciones, algunas de las cuales fueron en el frente de batalla, sino en visitas a hospitales y asistencia sanitaria. No hubo tour de actuaciones más exitoso, dentro de Estados Unidos, como el que ella realizó entre el 24 de enero de 1942 y el 9 de septiembre de 1943, recaudando más dinero que ninguna otra artista. Un tour en el que en ocasiones ella misma escribía los discursos que enaltecía una inversión que era el logro de un futuro, y a ser participe de la lucha contra un enemigo que ella conocía bien, los nazis, ya que por ellos abandonó Alemania a principios de los años 30. Actuó en un extenso tour por el Pacífico ante 250.000 soldados, siendo comparada con Ernestine Schumann-Heink,otra alemana que había animado a los soldados como nadie durante la 1ª guerra mundial. Irónico en alguien que pocos años antes había sido calificada de 'veneno para la taquilla', y que se encontró en el ojo de la tormenta de las sospechas, por parte del FBI por intentar a ayudar a Jean Gabin, con quien mantenía una relación amorosa, intentando conseguirle un visado permanente. Tras que Gabin retornara en 1944 a Francia, uniéndose a la lucha con las fuerzas de resistencia de la Francia liberada, Marlene, en abril comenzó un tour, para la United Service Organization (USO), para entretener a la tropas, precisamente en el Norte de Africa, donde estaba destinado Gabin. Nueve semanas duró su tour norteafricano, con 68 actuaciones, ante casi 150.000 soldados. Su vestido ( el de la foto) causaría sensación. Hasta junio actuaría en Italia. Retornaría a Estados Unidos,donde no faltaban las mezquinas críticas puritanas por sus lúbricas ironías en sus actuaciones. Proseguirá sus actuaciones desde septiembre de 1944 hasta julio de 1945, en Inglaterra, Francia, y Alemania ( donde sólo actuaría para norteamericanos). En septiembre de 1945 lograría, en Berlín, abrazar de nuevo a su madre, después de trece años sin verla.

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