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miércoles, 1 de mayo de 2013

Daniel Gelin, entre Becker, Ophuls y otras máscaras y maquillajes

 photo OIR_resizeraspx_zps666cce6a.jpg Quizá la imagen de Daniel Gelin que más grabada ha quedado en el imaginario cinéfilo haya sido la de su rostro descubriendo su maquillaje en las manos de James Stewart, cuando su personaje, Louis Bernard, fallece, por una puñalada en la espalda que se señala para perplejidad de quienes le ven de frente porque no entienden sus aspavientos, en la memorable secuencia en el zoco de 'El hombre que sabía demasiado' (1956), de Alfred Hitchcock. Gelin debutó en 1940, pero su primer papel de envergadura lo consiguión con jacques Becker en 'Cita en julio', repitiendo con el director, como protagonista, en la excelente 'Eduardo y Carolina' (1950). Por dos veces, también, colaboró con Max Ophuls, como uno de los integrantes de las diversas parejas que protagonizan 'La ronda' (1950), o como el pintor del segmento 'La modelo' de 'Le plaisir' (1951). Intervino en 'La voz de la conciencia' (1952), de George W Pabst, 'La bella de Roma' (1954), de Luigi Comencini, Si Versailles m'était conté' (1954) e interpretando al protagonista, 'Napoleon' (1954), ambas de Sacha Guitry,'El testamento de Orfeo' (1959), de Jean Cocteau, 'Línea de demarcación' (1966), de Claude Chabrol, 'El soplo al corazón' (1971), de Louis Malle, 'Diálogos de exiliados' (1975) y 'La vocación suspendida' (1978), ambas de Raúl Ruiz, 'La noche de Varennes' (1982), de Ettore Scola, o 'Las marmotas' (1993), de Elie Chouraqui.

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