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domingo, 17 de abril de 2011

En rodaje: John Sayles, David Strathairn y Mary Elizabeth Mastrantonio. John Sayles, la mirada amplia

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David Strathairn y Mary Elizabeth Mastrantonio, en primer término, y John Sayles, tras la cámara, protagonistas y director (guionista y montador) de 'Limbo' (1999), una de las grandes obras de Sayles, inspirada en el espíritu de las obras de Joseph Conrad (y que materializa de modo impecable), y con un final 'en suspenso' que desconcertó las expectativas convencionales. Sayles es, probablemente, el cineasta más viajero que ha habido, o el que ha rodado en más diversas localizaciones ( o geografías), no sólo en su país, Estados Unidos ( de Nueva Orleans a Alaska pasando por Texas, Florida, Virginia, New Jersey o Boston), sino fuera, sea en Irlanda, México o Cuba. Uno de los grandes cineastas estadounidenses de las últimas décadas, un impecable analista de contextos y geografías humanas, de conjuntos o tejidos sociales en transformación y sus raíces ( o su olvido o distancia de ellas, a veces por conveniencias, otras por extravío); uno de esos escasos cineastas que invoca la necesidad de la memoria histórica, y de algo llamado conciencia.

Mis preferencias en la obra de John Sayles: 'Lone star' (1996), 'Limbo' (1999), 'Passion fish' (1992), 'El secreto de la isla de las focas' (1994) y 'Hombres armados' (1997), aunque muy estimulantes son, entre otras, 'La tierra prometida' (2002), 'La casa de los babys' (2003), 'Matewan' (1987) o 'Silver city' (2004).

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