Translate

martes, 18 de junio de 2013

El nacimiento de un plano - La secuencia inicial de 'M' de Fritz Lang

 photo 5839c70f1c0b4c6bb0110305866f9611_zps8d2a070f.jpg  photo 6ff54c4e914f4f21977a1ef27e97b7784_zps6c97e235.jpg La extensa secuencia inicial de 'M' (1931), de Fritz Lang, es el trayecto de la presencia a la ausencia, el trayecto de una desaparición, la sustracción de la vida por una sombra que surge del fuera de campo. El primer plano es el de las niñas jugando en el patio de la casa donde viven. Son reprendidas porque cantan sobre el criminal que asesina niñas, como si ese canto pudiera convertirse en invocación. Para las niñas es una figura de fantasía, una siniestra criatura de un cuento. La madre sabe que es real. Y la sombra surge del amenazante e imprevisible fuera de campo, se cierne sobre la niña, proyectando además su sombra sobre el cartel que ofrece recompensa por su captura. La madre espera que la niña llegie del colegio para comer, pero tarda, se demora. La madre se impaciente, su temor se acrecienta. El vacío se va apoderando de su ánimo. Su grito desesperado se pierde en planos vacíos, en las ropas tendidas en el ático (ropas que la niña ya no usará), en el abismo del hueco de las escaleras, en el plato y cubiertos en la mesa ante la que la niña no se sentará. Sólo quedan las huellas de una desaparición, de una inocencia segada, de un juego que ha colisionado con las afiladas sombras de la realidad: su pelota rueda entre la hierba y los arbustos de un apartado arrabal, su globo se eleva hacia las alturas quedando atrapado en el tendido eléctrico, hasta que el viento lo desprende, y desaparece

No hay comentarios:

Publicar un comentario