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sábado, 15 de junio de 2013

Al Lettieri, rudeza siniestra y doble inspiración para Marlon Brando

 photo OIR_resizeraspx_zpsd71811ed.jpg Al Lettieri, notorio secundario en la década de los setenta con personajes rudos y siniestros como los que encarnó en 'La huida' (1972), de Sam Peckinpah o 'El padrino' (1972), de Francis Coppola, fue doble inspiración para Marlon Brando. Primero, para su personaje en la 'La ley del silencio' (1954), de Elia Kazan, cuando se conocieron y forjaron amistad. Como lo sería para caracterizar su personaje de Vito Corleone, ya que parientes de Lettieri pertenecían a la mafia. Durante el rodaje de la película de Coppola le invitó a compartir celebraciones familiares para 'empaparse' del ambiente. Durante los 50 y buena parte de los 60 Lettieri participó en varias producciones televisivas. Su intervención, con Brando, en 'La noche del día siguiente' (1968), de Hubert Cornfield, supuso un primer giro en su carrera, que se afianzaría a inicios de los 70 con 'Una ciudad llamada bastarda' (1971), de Robert Parrish, 'Historias peligrosas' (1971), de Mike Hodges, 'El don ha muerto' (1973), o 'Mr Majestyk' (1975), ambas de Richard Fleischer, 'Con furia en la sangre' (1973), de Barry Shear, con guión de Samuel Fuller, 'McQ' (1974), de John Sturges, 'Pies grandes' (1976), de Steno o 'Bordella' (1976), de Pupi Avati. Fallecería en 1975 a causa de un ataque cardíaco a los 47 años, la misma edad en la que moría su personaje de 'El padrino', Sollozo.

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