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jueves, 11 de octubre de 2012

Henry Brandon, la cicatriz y la sombra

Photobucket En 'Asalto a la comisaría del distrito 13' (1976), de John Carpenter, Henry Brandon ( de nombre real Heinrich Von Kleinbhach, nacido en Berlin) realiza una breve intervención como uno de los policías de la comisaría asediada ( de hecho, es el primero abatido). El papel más recordado de Brandon seguramente es el de un jefe indio que realizó un asalto a una casa, y cuya primera aparición (primero su sombra perfilada sobre una niña, Debbie, luego su rostro tocando un cuerno), con resonancias casi sobrenaturales, es uno de los momentos más antológicos que ha dado el cine. Me refiero a Scar en 'Centauros del desierto' (1956), de John Ford, la cicatriz (scar) de la herida no cerrada del errante buscador de nombre Ethan Edwards, que quiere recuperar a aquella, Debbie,a quién poseyó su sombra. Imponente, de nuevo como jefe indio, Quanah Parker, estuvo en 'Dos cabalgan juntos' (1961), también de Ford, con quien los personajes de James Stewart y Richard Widmark van a negociar para recuperar a los 'blancos' capturados que llevan años viviendo con la tribu. Y venenosamente siniestro como el oficial francés, curiosamente con cicatriz, que interpreta en 'Veracruz' (1954), de Robert Aldrich: antológica es la secuencia en la que descalifica las poco ortodoxas maneras, poco atentas a la etiqueta, de comer el pollo por parte del personaje de Burt Lancaster. Su nombre real era Heinrich Von KlCasi siempre fue villano, ya desde sus primeros papeles, como frente a Stan Laurel y Oliver Hardy en 'Babes un Toyland' (1934), de Gus Meins y Charley Rogers, aunque no siempre, como su integrante de la resistencia alemana ante los nazis, en la interesante 'Lucha en las sombras' (1941), de Vincent Sherman. Trabajó también con Richard Fleischer en 'Bandido' (1956) o Byron Haskin en 'La guerra de los mundos' (1953) y 'Las aventuras de Simbad' (1963).

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