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miércoles, 17 de octubre de 2012

Plácidas pausas de rodaje: Alec Guinness, Muriel Pavlow y Anthony Steel. Historia de Malta, historias de un asedio

Photobucket ec Guinness, Muriel Pavlow y Anthony Steel comparten sonrisas con miembros de la 70 Right wing de la RAF durante el rodaje de 'Historias de Malta' (Malta story, 1952), de Brian Desmond Hurst, a quien persuadió John Ford de que aceptara d irigir este proyecto porque parecía hecho a su medida.De hecho el director en principio asignado era uno de los dos guionistas, Thorold Dickinson. La construcción del guión, episódica, es uno de los aspectos más sugerentes de su planteamiento, que intenta ofrecer una visión de conjunto del 'Sitio de Malta' (entre mediados de 1940 y 1942), pero no se consigue la necesaria cohesión dramática entre todas las piezas, como entre las imágenes documentales y las de ficción. Hay británicos que suelen remarcar, en ocasiones, frente a los estadouidenses, que el episodio crucial en la segunda guerra mundial fue la victoria sobre las tropas alemanas en el norte de Africa, en donde estaba en lid algo tan decisivo como poseer el suministro de petroleo. Los británicos consiguieron que los alemanes no conseguieran su propósito de dominar las existencias de suministro en extremo oriente. Decisivo estrategicamente fue la posición de Malta, desde donde Gran Bretaña enviaba los aviones para bombardear tanto navíos que intentaran enlazar el desembarco desde Sicilia de tropas alemanas e italianas en dirección a Libia. Tras que Rommel calificara, en mayo de 1941, a Malta de que posicionamiento crucial se sucedieron constantes los bombardeos, así como se presionó para que no logran llegarles suministros de comida y cedieran por el hambre. Las imágenes de los escasos navíos que llegaban, con agujeros en su casco,o cadáveres de soldados, son estremecedoras. Aunque no se consiga esa cohesión dramática, no dejan de destacar secuencias sueltas: los intensos primeros planos que capta el flechazo entre el piloto/arqueólogo Ross (Alec Guinness) y María (Muriel Pavlow) en el refugio, mientras caen las bombas; el díalogo entre la madre de María, Melita (Flora Robson) y su hijo Giusseppe (Nigel Stock) que ha sido detenido como espía nazi o el viaje en autobús del comandante Bartlett (Anthony Steel) con su viaje, en el que un niño juega con su corbata; tras que desciendan del mismo las bombas convierten al autobús en un amasijo de hierro y humo.

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