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viernes, 5 de agosto de 2011
Magnum Force (1973) Intro (Lalo Schifrin) (HD)
Imponente el tema principal compuesto por Lalo Schifrin para la segunda entrega de las lides urbanas de Harry Callahan, en 'Harry el fuerte' (Magnum force, 1973), de Ted Post, obra que Eastwood se planteó como forma de hacer más explicito ante la ceguera de críticos y demás reproductores de los lugares comunes que Harry no era un justiciero social. De nuevo, se hizo caso omiso, aunque se lo deletrearan, de que no había nada más lejano de esa idea de representante de lo 'fascista imperialista' que Harry Callahan, falacia o cerril falta de discernimiento que le persiguió hasta ya finales de los 80. Sin alcanzar la brillantez de 'Harry el sucio' (1971), de Don Siegel, quizá porque esta no necesitó remarcar explicitamente lo que claramente mostraba (sin necesitar enfatizar las coordenadas su discurso para los pazguatos de las visiones maniqueas), es un eficaz y contundente thriller, centrado en el enfrentamiento entre Harry y ese escuadrón de policías que actúan como juez, jurado y verdugo (con resonancias incluso de cierto ideario nazi). Las secuencias de los atentados de este escuadron son lo más brillante de esta obra que condensa su planteamiento en una frase que repite Harry: Cada hombre tiene que conocer cuáles son sus límites. Entre sus implicaciones, claramente, está la que hace referencia a traspasar los límites de la ley para imponer justicia (¿los cegatos que calificaron a Harry el sucio de fascista no apreciaron que al final de la película, Harry lanzaba la insignia de policía tras matar al psicópata Scorpio? Evidentemente, no, y tampoco lo advirtieron ahora que se lo dejaron más masticadito, frase leitmotiv incluida).
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