Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

El rey del juego - Imágenes y conflictos de un rodaje

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Cuatro días de rodaje duró Sam Peckinpah como director de 'El rey del juego' (The Cincinatti Kid, 1965). El productor Martin Ransohoff le había contratado tras quedarse impresionado al visionar 'Duelo en Alta sierra' (1962), siguiendo la recomendación del co-productor John Colley. Ransohoff quería un western pero los duelos eran partidas de cartas. Los primeros roces tuvieron lugar cuando Peckinpah mostró su disconformidad con las dos actrices protagonistas elegidas, Ann Margret y Sharon Tate. La segunda era pareja entonces de Ransohoff, que accedió a sustituirla por Tuesday Weld, pero no cedió con respecto a Ann Margret. Pero lo que definitivamente irritó a Ransohoff fue que el enfoque de Peckinpah tuviera unas pretensiones que no tenía su planteamiento 'palomitero'. Para él el núcleo central era el conflicto amoroso del protagonista, dividido entre dos mujeres de caracter opuesto ( o que representaban lo opuesto) pero Peckinpah mostró poco interés en ello, prefiriendo remarcar la crudeza ambiental de Nueva Orleans y en lo despiadado de la profesión del protagonista, y cómo influía en su personalidad. Para remate, Peckinpah propuso que se rodara en blanco y negro para captar la respiración de la época, de los 30, pero Ransohoff no quería 'realismos'. Aunque según Ranshoff el motivo de que le despidiera es el excesivo tiempo que le dedicó a rodar unos planos de Rip Torn con una mujer desnuda; Peckinpah argumentó que precisamente es el tipo de escenas que el productor quería,Ppero quedó como que era más por capricho del director, según la columinista Sheila Graham opinió que reflejaba como se apoyó al productor frente a un director que ya empezaba a consolidar su fama de molesto o 'tocacojones'. Ransohhof llamó a un cineasta que hasta entonces había realizado sólo comedias, Norman Jewison. Cuatro años tardó en rodar una nueva obra, la magistral y excelsa 'Grupo salvaje'. Quizá tenía en mente a Ransohoff y otros productores cuando delineó a Mapache. Norman Jewison, Steve McQueen, Tuesday Weld, Edward G Robinson, Karl Malden Joan Blondell o Ann Margret durante el rodaje de 'El rey del juego' (The Cincinatti Kid, 1965)

No hay comentarios:

Publicar un comentario