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domingo, 1 de septiembre de 2013

Jacques Prevert, dialoguista exquisito

 photo 64fbca3c8f914dbda990dd206471ad2e_zps9eb5e72d.jpg Jacques Prevert, en 1949, en París. Prevert, el poeta y guionista que vivió en el mismo rellano que Boris Vian, que escribió algunos de los más bellos diálogos de la historia del cine, y que inventó el término 'cadáver exquisito' (cuando, miembro del grupo 'Rue de chateau', participó en el movimiento surrealista a mediados de los años veinte, . El autor de las construcciones y (a veces sólo) de las cautivadoras frases en el cine de Marcel Carné, desde 'Jenny' (1936) hasta 'Las puertas de la noche' (1946), cuyo fracaso en taquilla determinó el fin de su colaboración, aunque, sin acreditar, participaría en los diálogos de 'Maria de los puertos' (1950), pasando por joyas como 'Drole de drame' (1937), 'El muelle de las brumas' (1938), 'Amanece' (1939), 'Los visitantes de la noche' (1942) y 'Los niños del paraíso' (1945). También 'sembró' otras obras como la sugerente 'El crimen de Monsieur Lange' (1936) o las espléndidas 'Remordimientos' (1941) o 'Lumiere 'd'ete' (1943), ambas de Jean Gremillon. Sus textos fueron musicalizados por Joseph Kosma, Christiane Verger y Hanns Eisler e interpretados por cantantes como Yves Montand, Juliette Gréco, Joan Baez, Nat King Cole o Édith Piaf.

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