Translate

martes, 29 de enero de 2013

E.G Marshal, el cuadriculado jurado nº 4 y las marcas de las gafas

 photo E_opt_zpse206156e.jpg E.G Marshall siempre será el memorable jurado nº 4 de 'Doce hombres sin piedad' (1957), la encarnación de la mente cuadriculada, que no pierde la compostura, y que incluso parece que no suda como el resto de los mortales. Su expresión es todo un mundo, o toda una fisura abierta en su rigidamente pautada mente, cuando le hacen ver que aquella mujer podía no ser un testigo fiable ya que no podían estar seguros de si llevaba las gafas puestas cuando se produjo el crimen. Su universo se resquebraja por las señales que unas gafas dejan en el puente de la nariz. Este actor de origen noruego había dado sus primeros pasos en el cine con papeles no acreditados en varias excelentes películas de Henry Hathaway, 'La casa de la calle 92' (1945), '13 Rue Madeleine' (1946) y 'Yo creo en ti' (1948), en la que interpretaba al nuevo marido de la que fue esposa del personaje injustamente encarcelado que interpreta Richard Conte. En 1948 fue uno de los primeros 46 alumnos del 'Actor's studio', junto a Marlon Brando o Montgomery Clift, entre otros. Casi siempre intepretó personajes autoritarios o que detentaban posiciones de poder, como un gobernador en 'Los bucaneros' (1958), de Anthony Quinn, el fiscal de 'Impulso criminal' (1959), de Richard Fleischer, un coronel en 'Ciudad sin piedad' (1961), de Gottfried Reinhardt, el potentado, padre del personaje de Jane Fonda, en la esplendida 'La jauria humana' (1966), de Arthur Penn, un general en la notable 'El puente de Remagen' (1969), de John Guillermin, el patriarca de 'Interiores' (1978), de Woody Allen, el presidente de los Estados Unidos en 'Superman II' (1980), de Richard Lester, un empresario abusivo en 'Creepshow' (1982), de George A Romero, el fiscal general de Estados Unidos en 'Nixon' (1995), de Oliver Stone, o un senador en 'Power' (1986), de Sidney Lumet y en la espléndida 'Poder absoluto', de Clint Eastwood. Fue protagonista de varias series: 'Los defensores' (1961-65) y 'Los nuevos médicos' (1969-73). En teatro interpretó exitosamente 'Esperando a Godot', 'The iceman cometh' o en 1972 'Macbeth'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario