Translate

domingo, 16 de mayo de 2010

Happy together

Photobucket
La imagen, repetida en varios momentos de 'Happy together' (1997), de Wong Kar-wai, de las tumultuosas aguas de las cataratas de Iguazu, en una ralentizada, y hermosa, panorámica aérea, condensan la entraña del conflicto de la obra. Las turbulencias que agitan la relación de encuentros y desencuentros de Lai (Tony Leung) y Ho (Leslie Cheung), una relación que es destierro, ya que su pasión parece continúa colisión, como el espacio ajeno en el que se desarrolla, las tierras argentinas, lejos de su Hong-Kong. Asímismo, esas cataratas es el espacio que permanece en suspenso de ser visibilizado, de ser visitado, ya que, desde las primeras secuencias, es un viaje planeado por ambos que es demorado. Demora que no es sino reflejo del atasco en que permanece varada, tensada, su relación, entre rupturas, reconciliaciones fugaces y miultiples discusiones. Su relación es más bien un turbulento tango: la música de Astor Piazolla puntúa la narración, que culmina con la canción 'Happy together' de The turtles, que, como señalaba el director, no posee un componente irónico, sino que refleja cómo el fluir es posible cuando se sabe romper con el pasado.
Photobucket
Por eso, sólo uno de los dos logrará visitar las cataratas, Lai, aquel que durante la narración mostraba una actitud más lúcida, menos dependiente de los maridajes de las emociones,o que es capaz de sobreponerse, de resistirse, a ese torbellino en el que parecen cautivos ambos, como esa cama estrecha de su piso, en el que ambos no caben, y en el que forcejean, Lai remiso a que Ho la comparta, y éste pugnando porque le deje compartir ese reducido espacio. Kar-Wai combina imágenes en color, brillante, vivaz, con otras que son un virado azulado, otro reflejo de esa alternancia de emociones, con su construcción fragmentada de la narración, en la que brillan esos largos planos sobre los personajes, como transiciones que no son sino la puntuación de la deriva (además suelen encuadrarles dentro de coches: Ho viendo cómo se aleja de Lai, al fondo de la calle; o ambos en el taxi, tras que hayan curado las heridas de la mano de Ho, reposando éste la cabeza en el hombro de Lai). Además, la obra es la más descarnada en lo sexual, de las obras de Kar-wai, aunque tampoco sean demasiadas, ya que la crudeza se centra más en su colisión emocional. Trenes que se han cruzado, como refleja la imagen final, y hay quien ha sabido ponerse en movimiento, tras romper amarras, y quien se queda atascado en el lamento en su encierro, en el de una voragine de deseo y emociones que eran puro desbocamiento.

'Happy together' (1997), es una nueva demostración del talento de Wong Kar-wai, uno de los grandes cineastas de la actualidad, en la que destaca, una vez más, la colaboración del director de fotografía Christopher Doyle, con su juego con diferentes velocidades y texturas de color. Una de sus obras más turbulentas, pero a la vez, más catárticas, como refleja su hermoso final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario