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viernes, 16 de junio de 2023

Upon entry (La llegada)

 

Un control de aduanas puede servir de metáfora de diversos escenarios. Es lo que representa, y también lo que revela. Es lo que representa para los que intentan acceder a otro espacio, y lo que representa para los que escrutan con sus preguntas qué hay de ficción conveniente o realidad en las respuestas. Pero también puede conllevar un acceso a una realidad que se ignora en quien piensas que es como crees, o necesitas creer como es. Quizás la realidad, la relación, que vives no sea como crees que es. La opera prima de los cineastas venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, la producción española Upon entry (2023), es un austero, tenso y preciso ejercicio sobre los frágiles cimientos sobre los que circulamos en la realidad. Son escasos los espacios: el interior de un coche en el que se nos presenta a la pareja que forman un urbanista venezolano Diego (Alberto Ammann), y la bailarina española Elena (Bruna Cuni); el interior del avión en el que han cruzado un océano para reiniciar su vida en Estados Unidos; y los sucesivos compartimentos del control de inmigración, sobre todo los despachos de inspección secundaria en los que son interrogados como si fueran exprimidos. ¿Hay fundamento en su implacabilidad o es excesivo su celo susceptible?

La planificación, sobre todo adherida a los rostros, a los gestos y a las reacciones de los personajes, sedimenta una narración progresivamente tensa. Ya patente en la forma de conducirse y en la expresión de Diego en el primer control, en el que esperan que sus visados sean aprobados para que pueden coger, dos horas después, el avión a Miami, donde viven los tíos de Diego. Parece la tensión de quien siente la realidad como una sucesión de controles de aduana, como si la realidad fuera inestable sea donde fuere desde que abandonara su país, Venezuela, cuya realidad parecía caracterizada por la violencia de la inestabilidad. O quizá sea la tensión de quien teme que la cortina de humo de su ficción sea desvelada. Esa incógnita queda suspendida en la narración cuando ambos se vean sumidos en una circunstancia en la que se sienten tan impotentes como desamparados. No explicitan el motivo por el que les conducen a otro departamento, y por qué les incomunican (sustrayéndoles los móviles). Les convierten en personas expuestas a otras voluntades cuya motivaciones ignoran. La realidad, por unos instantes, se ve desprovista de signos de referencia.

Un giro, una información que un componente de la pareja desconocía del otro, amplía la inestabilidad a la propia percepción y concepción de la relación. Un cambio de enfoque que viene reflejado, con agudeza, por un cambio en la planificación, una sucesión de planos laterales de un rostro que, de repente, mira a su pareja como si fuera otra persona. En su mirada se aposentan las interrogantes, por lo que el escenario de la relación se ve desestabilizado. El diseño sonoro, los ruidos de unas obras en los pasillos de esa sección de despachos, acrecienta el enrarecimiento y el desvalimiento de la pareja durante los sucesivos interrogatorios, sea primero por la agente Vásquez (Laura Gómez) a la que se unirá, posteriormente, el agente Barrett (Ben Temple), como si el cerco se ampliara. Su realidad se desmorona progresivamente durante unas horas en las que un control de aduana reconfigura de modo radical la percepción y concepción de su relación.

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