Translate

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lo mejor del tercer trimestre del 2017

10. Verónica, de Paco Plaza
9. Llega de noche, de Trey Edward Shults
8. Regreso a Montauk, de Volker Schlondorff
7. Spiderman: homecoming, de Jon Watts
6. Barry Seal: el traficante
5. El rey Arturo:la leyenda de Excalibur
4. Dunkerque, de Christopher Nolan
3.Reparar a los vivos, de Katell Quilleve
2. Ana, mon amour, de Calin Peter Netzer y (abajo) 1. Detroit, de Kathryn Bigelow
No ha resultado un tercer trimestre muy estimulante. Pese al estado catatónico del género fantástico o de terror, atrapado en el bucle de las mismos clichés que se ejecutan con resorte o piloto automático, pero sin ingenio ni densidad, resaltaban dos obras, 'Verónica' y 'Llega de noche'. Aunque la primera destacaba en especial por su aguda disección de unos fantasmas interiores, de un estado emocional de escisión. También el protagonista de 'Regreso a Montauk', se confronta con otros fantasmas, los de su pasado, los de su sensación de fracaso vital, de oportunidades desperdiciadas. Como el protagonista de 'Ana Mon amour' se confronta con su desenfoque emocional, en su disección de su relación sentimental, sin lograr aprehender que lo que quizá amaba de esa mujer era su dependencia de él. 'Spiderman: homecoming' y 'El rey Arturo; la leyenda de Excalibur' con ingenio y vibrante dinamismo planteaban miradas renovadoras sobre sus icónicas figuras, ambos como aprendices, reflexiones incisivas sobre el sentimiento de sentirse nadie (o ser indiferente), uno por obcecarse en ser la imagen a la que aspira (con una aguda utilización, en el proceso dramático, de la figura del doble, o de los reflejos), y el otro, que prefería optar por la actitud ajena que sólo se preocupa de su particular cuadricula de vida, aprende que la transfiguración del conocimiento, pasa por el conocimiento de las heridas, o su posibilidad (y es el primer paso para enfrentarse a quienes pretenden imponer su realidad). 'Barry Seal: el traficante' y 'Detroit' desentrañan el vertedero social de su país, uno a través de una figura intermedia, el suministrador que sirve a los que representan la ley como a sus opuestos, el cinismo de quien sólo aspira a enriquecerse mientras se aprovecha de los escenarios que montan unos y otros. 'Detroit' y 'Dunkerque' son dos portentosas partituras narrativas, en las que el diseño sonoro es pieza capital. Nos sumergen en la experiencia, con todas sus aristas. Bigelow vuelve a realizar otra disección del desamparo, de la indefinición y la enajenación (representada en sus tres personajes principales) y Nolan nos sumerge en la vivencia de un desafuero, el de toda contienda bélica, que es, ante todo, un forcejeo por la supervivencia. Cine de conexiones de diversidad de piezas, como lo es 'Reparar a los vivos', que es también una narración que fluye, balanceándose como una ola entre emociones contrapuestas, la falta y la plenitud, la pérdida y la restitución. Miras desde las profundidades la coreografía del oleaje, como si fueras parte de la misma materia. Sus elaborados montajes son ejemplos de ese cine inmersivo que se trama en la conjugación de montaje, música, movimientos, gestos, miradas y acciones.
Mejor interpretación masculina: Stellan Skargard (Regreso a Montauk), Will Poulter (Detroit), Tom Cruise (Barry Seal:el traficante), Jude Law (El rey Arturo: la leyende de Excalibur), Mircea Postelnicu (Ana, mon amour)
Mejor interpretación femenina: Nina Hoss (Regreso a Montauk), Sandra Escacena (Verónica), Astrid Berges Frisbey (El rey Arturo: la leyenda de Excalibur), Marina Vran (El doble amante), Anne Dorval (Reparar a los vivos)
Mejor dirección fotográfica: Detroit (Barry Ackroyd), Dunkerque (Hoyte Van Hoytema), Llega de noche (Drew Daniels),La guerra del planeta de los simios (Michael Seresin), Verónica(Pablo Rosso)
Mejor banda sonora: El rey Arturo:la leyenda de Excalibur (Daniel Pemberton), Dunkerque (Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch), Reparar a los vivos (Alexandre Desplat), Llega de noche (Brian McComber), El día de los patriotas (Trent Reznor y Atticus Ross)
Mejor guión: Reparar a los vivos (Katell Quillevere y Gilles Taurand), Detroit (Mark Boal), Barry Seal: el traficante (Gary Spinelli), Regreso a Montauk (Volker Schlondorf y Colm Toibin), Ana, mon amour (Calin Peter Netzer, Iualia Lumanare y Cezar Paul Badescu)
Mejor montaje: Detroit (William Goldenberg, Harry Yoon), Reparar a los vivos (Thomas Marchan), El rey Arturo: la leyenda de Excalibur (James Herbert), Dunkerque (Lee Smith), Barry Seal: el traficante (Andrew Modshein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario