Translate

lunes, 26 de julio de 2021

El empleo

                               

El empleo (Il posto, 1961), de Ermanno Olmi, es el relato del trayecto desde la ilusión de acontecimiento, que embriaga con los posibles la irrupción en el mundo adulto, sea con el primer empleo laboral o sea con la primera fascinación sentimental, a la asunción  de un futuro que será condena a una dilatada realidad inmóvil y una exposición al reverso de lo posible, la decepción. Domenico (Sandro Panseri) es un adolescente que pugna junto a numerosos aspirantes, mediante la superación de diversas pruebas, por conseguir su primer puesto de trabajo en una empresa, su particular parcela en el mundo adulto. Toda una odisea de variopintas pruebas cargada de tensión cuya consecución, tras superar un primer peldaño como mensajero uniformado, implicará asumir, como un administrativo más, que el próximo movimiento, de una mesa a otra, espejismo de avance, quizá tarde veinte años. La consecución de su particular parcela o casilla es también la de su particular celda. El sonido del reloj se distorsiona sobre un primer plano de su rostro cuando toma consciencia de que su horizonte es encierro. El logro se torna perspectiva de atasco. Ha pasado de la niñez al mundo adulto para encajar en una cinta corredera que le lleva sin variación ya alguna hasta su vejez. El principio era ya el fin. Y la primera chica que le gusta, a la que le cuesta incluso preguntar su nombre, no acudirá a la fiesta de la empresa, una ausencia cuyo motivo ignora, si es por causas ajenas a su voluntad o refleja su falta de interés. Pero ya lidia por primera vez con la decepción, quizá meramente provisional, o quizá anticipo de lo que no podrá ser. En el escenario laboral lo posible es extraído, ya prefijado su futuro, mientras que en el sentimental se torna vértigo.

Ermmano Olmi realizó un extraordinario documental sobre Milán para la serie Capitales culturales de Europa (1983). El empleo no será un documental, pero puede parecerlo, a la vez que es un relato que parece brotar de los ojos de Domenico, de su forma de mirar un mundo que comienza a descubrir. En El empleo, que también transcurre en Milan, la ciudad es Domenico. Una vida en proceso de construcción, que también determina derruir, dejar atrás comportamientos, actitudes, como refleja la secuencia inicial de su despertar, en la que, aún en la cama encoge los morros para reprochar a su hermano que haya cogido una correa suya para sujetar los libros, exigiéndole que se la devuelva, pero es reprendido por su madre ya que él ya no necesita esa correa, porque va a empezar a trabajar. Ya no es un niño. Su mirada se abre, ojos como platos que reciben al mundo, cuando se dirige a la ciudad para su primera entrevista de trabajo, o cuando observa a los otros aspirantes, otros y a la vez él mismo. Esa apertura e incursión también implica la irrupción de otro acontecimiento, de otro mundo, cuando se queda cautivado por Antonietta, que se hace llamar Magali (Loretta Decco), quien también aspira a un puesto de trabajo en la misma empresa. Olmi matiza con aguda delicadeza el proceso de acercamiento, de gesta de complicidad, con un café compartido, en el que indeciso duda si coger la cucharilla que se le ha caído, con la espera caballerosa a que llegue el tranvía de Magali, con la nerviosa expectativa de ver si también a ella la han contratado, y entra por la puerta de la sala de espera en la oficina, o con la mirada que mira atrás, cuando le llevan a su departamento en otro edificio anexo, como si temiera que ya no se vieran más. La ciudad de Domenico se expande y erige nuevas construcciones, algunas elevadas como Antonietta.

El paisaje de su vida se modifica con nuevos rostros que se constituirán en presencias recurrentes, familiares, caso de los nuevos compañeros de trabajo, a los que en principio observa como si fueran seres de otro mundo, encajonado en su butaca. Su vida se estructura sin que él lo aperciba, porque para él aún todo es novedad, y aún no sospecha que en un sólo día ya se perfila lo que será su vida, del mismo modo que le asignan el vestuario, o uniforme, primero como mensajero o asistente de ujier, con un sombrero que parece de oficial militar, y segundo como administrativo (su traje y corbata, su gabardina), adecuado para su labor, reflejo del puesto que ya ocupa en la organización (social, laboral). Como también se adapta  e integra en el tiempo o espacio de recreo, el de las festividades, caso de la celebración de Nochevieja a la que asiste, también en principio, como si fuera un intruso, mirando alrededor con su gesto encogido y su expresión tímida, con su botella de vino y su canotier, figura diminuta en un espacio inmenso (que el plano general remarca, con él al fondo en una de las mesas, y las otras personas asistentes en ese momento, una pareja, sentada en una mesa en primer término), mientras espera que llegue, y entre por la puerta, Magali, expectativa que no se verá cumplida. Domenico se involucra en ambos espacios, como quien va aprendiendo a pedalear en unas nuevas realidades sociales, en las que es relevo (suplencia de alguien recién fallecido del que repasan sus pertenencias para separar lo personal de lo que es de la empresa: una muerte que implica, para el resto, avance en las posiciones en las mesas). Aunque ya entrevea que el pedaleo será el mismo hasta el fin de los tiempos. A no ser que algún día pierda el puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario