Translate

viernes, 24 de junio de 2011

Homenaje al gran Peter Falk, ángel caido y detective

Photobucket
Hay que homenajear al gran Peter Falk, fallecido a los 83 años. Memorable no sólo por su creación más popular, el teniente Colombo que inteprepretó en 69 ocasiones entre 1968 y 2003. Sino también por sus creaciones en 'Un gangster para un milagro' (1961), de Frank Capra, 'Cielo sobre Berlín' (1987) y su menos afortunada continuación, 'Tan lejos, tan cerca' (1993), ambas de Wim Wenders, 'La carrera del siglo' (1965), de Blake Edwards, 'Husbands' (1970) y 'Una mujer bajo la influencia' (1974), ambas de John Cassavettes, 'Murder inc' (1960), de Stuart Rosenberg y Bob Balaban, 'La batalla de Anzio' (1968), de Edward Dmytryk, 'Un cadáver a los postres' (1978), de Robert Moore, 'La princesa prometida' (1987), o 'Invicto' (2002), de Walter Hill, entre otras. Hasta pronto, 'compañero'.

Hace dos o tres años me revisé todos los episodios de Colombo en su primera tanda, la que hizo hasta 1978. Inmenso. Y sus personajes de las obras de Capra o Wenders son parte de esa antología de personajes especialmente entrañables.

1 comentario:

  1. LOS GANGSTERS DE PETER FALK
    Uno de los recuerdos más vívidos de mi adolescencia fue el descubrimiento de este actor en una crónica gangsteril que me causó un gran impacto. Me refiero a "EL SINDICATO DEL CRIMEN" (Murder, Inc.), dirigida por un primerizo Stuart Rosenberg. Sin alejarse de los modelos clásicos que conformaron el cine de gangsters, esta cinta, a través de una puesta en escena percutante, directa, de tonos oscuros, tiene una enorme fuerza que sabe mantener a lo largo de la primera hora. Luego, en el último tercio, se diluye en una síntesis de convencionalismos narrativos al uso en este género. Pero, a lo que iba, la impresionante composición que Peter Falk hacía del desalmado Abe Reles y la electricidad que descargan aquellas escenas entre él y May Britt me dejaron tan marcado que cuando al año siguiente vi "UN GANGSTER PARA UN MILAGRO", entendí que Capra le eligió para incorporar al lugarteniente de Dave el Dandy (Glenn Ford) porque sin duda había visto su magnífico trabajo en el film de Rosenberg.
    Aún reincidiría con un tercer gangster (en clave paródica) en la comedia de Gordon Douglas "CUATRO GANGSTERS DE CHICAGO" (Robin and the Seven Hoods).
    Peter Falk fue un actor de estilo original, siempre convincente y en ocasiones, como en las dos primeras películas mencionadas, genial.

    ResponderEliminar