Translate

jueves, 10 de enero de 2013

Bestias del sur salvaje , grata sorpresa en los Oscar.


Los Oscar me la refanfinflan, pero que en unos premios con tanta repercusión internacional, este prodigio hecho con dos duros, 'Bestias del sur salvaje' de Benh Zeitlin consiga al menos cuatro nominaciones, película, actriz principal (la más joven nominada de la historia), guión, y director (dejando fuera a Tarantino, Affleck o Bigelow), es una pero muy gran noticia. Aún las piezas del mundo pueden encajar. Sigamos a Hushpuppy (y conseguiremos alcanzar la bellota).

Seguro que la niña protagonista es la que ha seducido a los miembros de la academía para conceder tantas nominaciones a la película. Porque desde luego que es inesperado que nominen al director, porque hasta ahora no había sido casi mencionado o considerado en los diversos premios o en las nominaciones pendientes. Pero sí, bien merecido, aunque particularmente hubiera añadido con él a los dos Anderson, Paul y Wes (de 'The master' sólo se han acordado de los tres actores, y de 'Moonrise kingdom', sólo su guión), e incluso Sam Mendes (parece que les da también verguenza nominar a mejor película una película con Bond, aunque ha recibido un buen número de nominaciones). Eso sí, no han nominado a la banda sonora de 'Bestias del sur salvaje', que me parece de lo mejorcito ( y quizá mi predilecta de las ya escuchadas).

Y aunque la de Haneke no me convence, bienvenida sea la incrustación de una 'rareza', de una obra fuera de los moldes convencionales ( aunque para mi gusto las obras de Audiard o Anderson le dan mil vueltas). No es la primera vez que una película de habla no inglesa es nominada a mejor película: Esta absurdez ya la han realizado en otras ocasiones previas, en siete en concreto: Con La gran ilusión en 1938, Z en 1969, Los emigrantes en 1972, Gritos y susurros en 1973, El cartero, en 1995, La vida es bella en 1998 y Tigre y dragón en el año 2000. Súmese a Cartas de Iwo Jima, producción estadounidense pero en lengua japonesa. En suma, caprichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario