Translate

sábado, 12 de enero de 2013

Alexandre Desplat - La noche más oscura - Flight To Compound y Maya on plane


Dificil encontrar una banda sonora, como la magistral composición de Alexandre Desplat, tan orgánicamente fundida con la narración, con un (soberano) montaje, para 'La noche más oscura' (Zero dark thirty, 2012), de Kathryn Bigelow. Dos fragmentos condensan las dos líneas emocionales que vertebran la dramaturgia, la determinación y la herida. 'Flight to compound' es el tema que resuena durante el vuelo de los dos helicópteros en dirección a la casa donde sospechan está Bin Laden. Es como un émbolo, reflejo de esa determinación constante que ha derivado en el 'logro' (y la introducción en una larga secuencia, de alrededor de media hora, que es pura orfebrería de montaje). Además, no dejaba de recordame a la música de Howard Shore que sonaba en la secuencia final de 'Seven' (1995), de David Fincher, cuando los dos policías conducian en coche al personaje de Kevin Spacey (con las sugerentes resonancias que abre esa asociación). El otro tema, 'Maya on the plane', el tema final, logra hacer cuerpo en su acordes de las lágrimas que surcan el rostro de Maya; esta sublime composición (de lo más desazonadamente hermoso que ha compuesto Desplat; lo cual quiere decir de lo más bello que ha parido este universo) manifiesta, en carne viva, con un rasgante lirismo, cómo la herida aún palpita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario