En Los terranautas (Impedimenta),
la anterior novela del escritor estadounidense T.C Boyle, ocho científicos,
cuatro hombres y cuatro mujeres eran utilizados, como cobayas de un experimento o ensayo, para comprobar de
qué manera es factible una posible colonia extraterrestre, confinados en el
interior de un cúpula de cristal, con las más idóneas condiciones de
alimentación (sana y equilibrada), y aislados (todo lo que acontecía fuera,
los tiroteos, los cambios de régimen, las maniobras políticas, los desastres y
las plagas y el continuo y desesperado sufrimiento de la masa humana formaba
parte de otra realidad). Las
circunstancias pueden ser las más idóneas, pero en la pequeña escala la
dinámica de relaciones tampoco se puede evitar tender, en un sentido figurado,
a los tiroteos y los desastres virulentos emocionales. En Una libertad luminosa (Impedimenta), el propósito de quienes
también se califican como científicos es la consecución del ser grupal, la
conciencia de grupo, la convivencia armónica de un conjunto social. Quien es el
líder, mesías o inspiración de ese grupo, Timothy Leary, apunta en cierto
momento que estamos en una estación espacial, nuestra propia estación
espacial. Y aquí nosotros ponemos las reglas, no somos como los cuadriculados.
Esas propias reglas, que implican transgresión, según Leary, barre los
jueguecitos, los roles y las mierdas que la sociedad te ha impuesto como una
marca; hace tabula rasa y te permite partir de cero, como si fueses un recién
nacido. Un capital instrumento para conseguir esa reconfiguración de la
relación con los demás, uno mismo y la propia realidad, la droga, en concreto,
el ácido lisérgico, El Delysid, LSD-25, porque posiblita reconfigurar
la percepción y concepción de la relación con la realidad, los demás y nosotros
mismos. En principio, en su germen en Harvard, es un proyecto científico, de
nombre Psicolobina. La idea era obtener una muestra lo más amplia posible de
experiencias individuales y, a continuación, buscar conexiones que pudieran
conducir al desarrollo de un método que se pudiera aplicar en tratamientos de
forma eventual. Un propósito médico, un propósito sanador. Pero las
experiencias que proporciona su consumo a Leary y sus amigos (o círculo o
banda) que fundamentalmente, implican, una apertura sensorial y epicúrea, cuyo
centro es el sexo, deriva en un desmarque que parece liberar del peso de la
gravedad de las inercias de las rutinas y costumbres (o nuestra tendencia a
plegarnos y acomodarnos a casillas predeterminadas), como si flotaran en otro
espacio de realidad (en esa particular estación espacial); un escenario aparte
de los códigos de circulación socioculturales establecidos (denominada
normalidad). Encuentra su primera correspondencia geográfica, en otro país,
Méjico, en su estancia en un hotel en la playa de Zihuatanejo, en donde se
confrontarán, por primera vez, con la perspectiva ajena (la otra mirada, la
mirada sancionadora de la normalidad) que no ve su propósito como una
investigación científica, un ensayo o experimento de otro tipo de sentir y
relacionarse, sino como una serie de infracciones disolutas. Ninguno de los
artículos hacía referencia al aspecto científico de todo aquello, a la terapia,
a la búsqueda del conocimiento, a la apertura mental ni a la liberación de
improntas; hablaban solo de drogas, de mujeres en topless y de sexo promiscuo.
Una cosa es verdad, todo era cierto, pero no se ajustaba a lo que se decía en
la prensa sensacionalista.
Una perspectiva imprecisa desde la mirada ajena, pero ya anticipa que también desde la mirada partícipe que sublima un propósito cuando su realidad colisiona con ofuscaciones y limitaciones. Su convicción en su propósito, o en creer que principalmente les motiva una transgresión (de una concepción de la realidad y de relacionarse como conjunto social), La libertad de explorar tu cerebro sin preocupaciones, sin reproches y sin que el mundo exterior estuviera al tanto, sin los retrógrados, los no iluminados, la masa de personas que vivían vidas desesperadas, silenciosas y que no alcanzaban a intuir la existencia de algo más allá del trabajo, de los sueños y de aquello que sus ojos miopes les ofrecían en un bucle continuo, desde que nacían hasta que morían, les impulsa a establecer su estación espacial en una mansión en Millbrook, otro espacio aparte, aislado, donde deciden convivir cerca de treinta personas, incluidos los hijos de algunos de ellos, para lograr convertirse en un solo organismo conectado y sincronizado con cuanto le rodeaba. Las interferencias no tardarán en manifestarse. Las interferencias que implican tomar consciencias de que quizá no enfocaban de modo preciso su propia capacidad y actitud. Es decir, el primer impedimento es el yo, nuestra falibilidad, nuestra colisión con la contradicción y la inconsistencia. Por eso, el título original es "Outside looking in". Quizá ya en Méjico la perspectiva ajena de las mentes cerradas y de personas a las que no les interesaba descubrir nada nuevo, había advertido, aun parcialmente, y desde su propio desenfoque cuadriculado, que cada vez más, parecían enfocados hacia fuera en lugar de hacia su interior, las fiestas se habían convertidos en una razón de ser en sí mismas. La acción está ubicada temporalmente en el inicio de los sesenta, refleja la gestación de la ruptura que se intentó en esa década, y por qué no se materializó (en cuanto reconfiguración de un conjunto social), como desde otro ángulo enfocaba sagazmente la también excelente Los sesenta, de Jenny Diski.
Resulta sugerente el punto de vista por el que se opta. La pareja que conforman Fitz y Joanie, que tienen un hijo de quince años, Corey. En especial él, quien al principio es alguien que no quería meterse en problemas por culpa del alcohol ni por esa nueva droga milagrosa ni por nada que pudiera poner en peligro lo que más le importaba en el mundo: el título, el trabajo, la casa, una vida mejor para Joanie y Corey. En primera lugar, el consumo de la droga reanima una varada relación marital de trece años. ¿Reactiva o no es más que un espejismo? ¿La ilusión no pondrá en evidencia sus desajustes? Durante esa convivencia se establece que para materializar una convivencia armónica, o ser grupal, hay que transgredir, extirpar, uno de los principales obstáculos para superar la tendencia al encapsulamiento vital (la relación con los demás desde el bastión del yo), esto es, La posesividad –yo, mío, exclusividad, matrimonio, propiedad – era el enemigo de la conciencia grupal y de la armonía, con la relación paterno filial. Pero ¿Qué ocurre si el enfoque como madre entra en colisión?¿No hay padres que quieren que sus hijos se ajusten a una plantilla o que no incurran en los mismos errores que cometieron, como si fueran una página en blanco que modelar? La fricción entre dos enfoques, que son como materia y antimateria, provoca un cortocircuito. Otra inconsistencia queda aún más patente en Fitz, quien, durante toda esa supuesta evolución, no alcanza una perspectiva más lúcida y consecuente, sino un desenfoque progresivo que se pregunta qué está haciendo, porque no se sentía cómodo con nada, como si el mundo fuera un armario ropero donde todas las prendas hubieran encogido en la secadora y tuviera que estirarlas para volver a meterse en ellas. Su fijación u obsesión con una chica de diecinueve años, o una mente en formación que parece desplazarse a la deriva, no es sino el reflejo de quien, partícipe en un experimento o ensayo social supuestamente transgresor que podía proporcionar una experiencia más compleja, consecuente y amplia de la relación con la realidad, más bien se había convertido en una mente flotante, desorientada, enfrentada a su propia inconsistencia. Miras dentro y no ves sino una lluvia de asteroides de emociones en colisión. ¿Podemos seguir llamándonos científicos? Y si no es así ¿Qué somos?¿Místicos?¿Fiesteros?¿Báquicos? La exploración del espacio interior, que hemos aprisionado con cuadrículas, deja en evidencia nuestras inconsistencias, incapacidades y contradicciones, en especial como seres sociales. La transgresión se difumina en la mera superficie de un afuera en el que nuestro interior se agita desorientado, porque, como planteaba Boyle en su anterior obra, todo el mundo está dentro de una burbuja de creación propia, nos guste o no.
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