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sábado, 16 de agosto de 2014

Luigi Russolo, pionero del diseño sonoro

El término de diseñador sonoro comenzó a utilizarse en el cine 1979, en 'Apocalipse now' de Francis Coppola, quien denominó así a Walter Murch. Su primitivo ancestro, o el primer artista que trabajó de modo creativo el sonido en interacción con las imágenes fue el compositor (y pintor) Luigi Russolo (1885-1947), a principios del siglo XX. Fue integrante del movimiento del Futurismo, uno de cuyos dos temas fundamentales era la maquina (el otro, el movimiento). Su trabajo se tejía con las cacofonías resultantes de los nuevos ruidos y sonidos que habían traído las nuevas tecnologías con la revolución industrial. Fue el primero que utilizó los sonidos y ruidos para crear un efecto o impacto emocional (antecedente de la música electrónica).Después de escuchar las composiciones musicales, con extrañas instrumentaciones y ruidos mecánicas, de otro integrante del movimiento futurista, Balilla Pratella, Russolo escribió el manifiesto 'El arte de los ruidos (1913)', en el que expresaba como el oído humano, desde la irrupción de la industrialziación, había acostumbrado su oído a sonidos más mecánicos, artificiales y discordantes, y hacía un llamamiento para que se ampliara el rango de los instrumentos que crean música, más allá de los convencionales o ya establecidos. Creó su particular máquina 'hacedora de ruidos', el 'Intonarumoris' (entonador de ruidos), y realizó varias giras con su 'música del ruido' que suscitó numerosas objeciones, dado lo inusual de sus exploraciones y creaciones sonoras.

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