Translate

martes, 25 de abril de 2017

Nómadas

'Los nómadas viven en el desierto, sea hielo o arena, no tiene diferencia, Y los inuat eran supuestamente espíritus hostiles. Según el mito eran capaces de adquirir forma humana. Se cree que habitaban lugares de antigua calamidad. Causaban desastre y locura a cualquier humano que se uniera'. ¿Cuál es la necesidad de estructura para el ser humano? 'Está ahí', ilusión de permanencia y continuidad, el ser humano se constituye en ser social, intenta conferir a la vida estabilidad, certeza, previsión. Organiza, trama y cimenta un conjunto, una sociedad. Dota a la vida de contornos y límites que funcionen como guía y orientación, y definición de su posición, en cuanto a una entidad social, en cuanto a la relación con los otros ( y cada posición en la organización social, en los estratos que se determinen según la consensuada o no distribución), en cuanto al establecimiento de unas necesarias convergencias y unas necesarias diferencias (definirnos con respecto a los contrarios aparte de en la propia afirmación; la rivalidad como complemento que define e instituye una dinámica). La identidad es esa estructura establecida como necesaria, sea colectiva o individual. En 'Nómadas' (1986), turbadora opera prima de John McTiernan, la rutina, de costumbres pero también de certezas, de la doctora Eileen Flax sufre una radical desestabilización cuando un paciente en estado de notoria agitación, antes de fallecer, le dice en una lengua que no domina, en francés: 'No están ahí, son inuat'.
A partir de ese momento, la forma de habitar la realidad de la doctora sufrirá constantes fisuras, como si se escindiera, y fuera más de una. Su percepción sangra, como sus mismos ojos. Comienza a sentir que actúa, siente, percibe y se expresa, como ese hombre, el cual, pese a las apariencias, no era ningún indigente, sino un reputado antropólogo francés, Jean Charles Pommier (Pierce Brosnan). ¿Por qué siente lo que él vivió en su pasado reciente? ¿Por qué lo recrea como si ese pasado fuera presente, y se repitiera como un eco pero en ella, 'otra', cuando ella no 'estaba allí'?¿Por qué es capaz de ponerse en la piel de 'otro', que además hablaba otra lengua? Su estructura de realidad se tambalea. Las coordenadas de tiempo se fracturan, y configuran de otro modo, de la misma manera que ella es también otro que fue y ya no es.
¿Quiénes son los inuits? Desierto; no están ahí: lo que no es pero puede ser diversidad, lo que no es estructura sino mudabilidad, provisionalidad, incertidumbre, y también caos, aleatoriedad. En una fotografía destaca la figura de un esquimal. No se aprecia su rostro cubierto, sino sólo oscuridad. Eso son; oscuridad, agujero negro. Su apariencia, para Pommier, son las de unos jóvenes agresivos que se definen por lo asocial. Son punks (comandados por Adam Ant), figuras no integradas, que vagan entre las calles, la representación para la mente convencional de los que infringen la ley y transgreden el orden establecido, los que lo desprecian, los que no son seres funcionales que cumplen sus deberes sociales, sino que viven para el mero placer y la embriaguez o para despreciar y alterar el orden. Vándalos, primitivos. La negación de los social. Pero nunca se está seguro de si están o no están ahí, sin son alucinaciones o son reales, como esa monja que 'aparece' en un edificio derruido, en el que también parecen confundirse los tiempos.
'Nómadas' transita con desasosegante efectividad los senderos de la magistral 'La última ola' (1977), de Peter Weir. Nos raptan para apreciar la realidad desde una perspectiva que es un deslizamiento en un territorio donde se abre una fisura que nos señala que la realidad puede mirarse y sentirse desde otros ángulos. Rasgan nuestros límites de la percepción para sumergirnos en los intersticios y quicios. Nos hacen cruzar el espejo, nos envuelven con un extrañamiento al que sucederán las preguntas, como ¿Qué es lo real?. En la película de Weir, el abogado encarnado por Richard Chamberlain, al entrar en contacto con la cultura maorí (al hacerse cargo del juicio de cinco de ellos acusados del asesinato de otro aborigen, aunque no hay claras pruebas de que haya sido asesinado, porque parece haber sufrido un infarto: lo aparente no es, lo que es puede ser lo inconcebible), sentirá progresivamente cómo se tambalea y desmorona el aparente firme suelo de preceptos y certezas mediante el que habitaba la realidad. Esa estructura era ilusoria, como un reflejo. La incertidumbre dominará su mirada, como un líquido inasible, y así será, en 'Nomadas' tanto para Pommier como para la doctora Flax. La cartografia se descentra y muda, ya irremediablemente inestable. El rostro infinito de lo posible se evidenciará en el hecho de que el vivo que se interrogaba sobre la trama de la relación con la realidad ya es un muerto que mira desde la fisura que desvela la constitución arbitraria e incierta de la realidad. La oscuridad de nuestra aún desbordante condición primitiva, pese a la evolución de las estructuras de la civilización, se enmaraña con las irresueltas incógnitas que ponen en cuestión cualquier estructura que pretendemos instituir como límite y contorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario