Translate

lunes, 23 de enero de 2012

Dorothy Arzner, directora pionera y a contracorriente

Photobucket
Joan Crawford y la directora Dorothy Arzner, disfrutan de unos dulces y un té o un café durante una pausa de rodaje de 'The bride wore red' (1937), producida por Joseph L Mankiewicz. Se adaptó una obra de Ferenc Molnar, autor de obras como 'Liliom', llevada al cine por Frank Borzage y Fritz Lang, en 1930 y 1934, respectivamente, 'A jo tunder', adaptada por Preston Sturges en 'Una chica angelical' (1935), de William Wyler, o 'A hattyú', adaptada en 'El cisne' (1956), de Charles Vidor. Supuso la septima y última colaboración de Crawford en la pantalla con su entonces esposo Franchot Tone. Crawford en cierta ocasión declaró: 'Creo que todos los directores se enamoran de mí, Dorothy Arzner lo hizo'. La cineasta, la primera mujer que formó parte de 'The directors guild of America', era una de las contadas mujeres que llegaron a dirigir en aquellos años. Aunque generalmente usaba falda, vestía chaqueta y corbata, una forma de masculinizarse para poder ser tomada más en serio. Gracias a William C De Mille consiguió, a principios de los años 20, trabajo en la Paramount. Empezó a brillar como montadora, a partir de 1922, con 'Sangre y arena', con Rodolfo Valentino, primero de más de cincuenta trabajos en labores de de montaje. James Cruze la contrató en varias de sus obras como montadora y guionista. En 1927 amenazó con irse a la Columbia si no la dejaban dirigir películas, a lo que la Paramount accedió. Sus obras de los primeros años del sonoro, por tanto previas al Código Hays, retrataban a mujeres independientes, enérgicas y de espíritu libre, poco convencional. En 'The wild party' su primera obra sonora, con Clara Bow, hay sutiles implicaciones lésbicas ( ella mantuvo una relación durante la mayor parte de su vida con la coreografa Marion Morgan). A partir de 1932 se convertiría en directora independiente, trabajando con actrices como Katharine Hepburn o Sylvia Sidney. Sorprendentemente, sin que se conozca el motivo, dejó de dirigir películas en 1943, aunque sí dirigiria spots publicitarios y películas promocionales de entrenamientos del ejercito. Produjo varias obras teatrales, y fue profesora de guión y dirección hasta su muerte en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario