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martes, 27 de mayo de 2025

Sumario John Sturges. La mirada ecuánime o depende de a qué se llame mirar

 

Ya en mis manos, por fin, mi libro John Sturges. La mirada ecuánime o depende de a qué se llame mirar (Providence), que estará a la venta ya en los próximos días. Ya precisaré cuándo estaré presente durante la feria del libro que comienza este sábado 30 de mayo o cuándo se realizará la correspondiente primera presentación. Eso sí, es ya el momento de precisar cuál es el sumario del libro.


Sumario

  1. Aspectos generales.


1.1. Introducción. Anatomía de la mirada ecuánime o depende a qué se llame mirar 

1.1.1. La imagen taxidérmica 

1.1.2. El hombre que no se hacía notar 

1.1.3. Trabajos sin autor o parábolas. La responsabilidad de la mirada 

1.1.4. El afinamiento de la propia mirada: un proceso de conocimiento 

1.1.5. Impacto icónico y minusvaloración

1.1.6. La transparencia engañosa, la subversión de las capas

1.1.7. Coordenadas de un trayecto 


1.2. Trayecto biográfico de un caballero ecuánime o estate preparado para lo inesperado 


1.3. Etiquetas vs motivos y temáticas personales 

1.3.1. Etiqueta 1: Director de acción, director de westerns 

1.3.2. Etiqueta 2: Director de hombres

1.3.3. Etiqueta 3: Director sin personalidad o artesano que rodó una película de autor sin autor 

1.3.4. Motivos y temáticas personales (I): La ecuanimidad

1.3.5. Motivos y temáticas personales (II): La fisura en el pilar. La brecha en el sistema 

1.3.6. Motivos y temáticas personales (III): La familia, institución base. Variantes e inconsistencias

1.3.7. Motivos y temáticas personales (IV): Marginación, discriminación y desubicación 

1.3.8. El director sin etiqueta generacional. Invisibilidad, omisión o exclusión. Motivos y temáticas personales (V): La violencia

1.3.9. Motivos y temáticas personales (VI): Abstracción y extrañamiento. Arquetipos y escenarios. Dualidad, otredad y espacios simbólicos 

1.3.10. Motivos y temáticas personales (VII): La naturaleza imprevisible de lo real, el mundo como escenario y los límites de la percepción 

1.3.11. Etiqueta 4: Director técnico e ilustrador sin particular inventiva 

1.3.12. Dinámica narrativa (I): Relato y vida en proceso y movimiento. La singularidad de sus arranques definitorios. Conclusiones como reinicios 

1.3.13. Dinámica narrativa (II): Persecuciones y propósitos 

1.3.14. Dinámica narrativa (III): Cautiverios, impedimentos, fugas y asedios

1.3.15. Dinámica narrativa (IV): Desafíos o pulsos. La carrera contra el tiempo 




  1. Películas y Anexos


Thunderbolt (1947)

The man who dared (1946) 

Shadowed (1946) 

Alias Mr Twilight (1946) 

For the love of Rusty (1947) 

Keeper of the bees (1947) 

El signo de aries (1948)

Best man wins (1948) 

Mares de arena (1949) 

La captura (1950) 

Anexo I: western noir 

La calle del misterio (1950)

Cruce de derecha (1950) 

Anexo II: el cuadrilátero boxístico como metáfora en la posguerra 

The magnificent yankee (1950) 

Kind lady (1951) 

El caso O'Hara (1951) 

It’s a big country (1951) 

Anexo III: la caza de brujas. La persecución de la voz discrepante. La xenofobia como clave

The girl in white (1952) 

Astucia de mujer (1953) 

Fast Company (1953) 

Fort Bravo (1953) 226

La sirena de aguas verdes (1955) 

Conspiración de silencio (1955)

Duelo de espías (1955) 

El sexto fugitivo (1956) 

Duelo de titanes (1957) 

Anexo IV: el mito de Wyatt Earp. La gestación de una Leyenda y los hechos que determinaron un duelo que no fue en OK Corral 269

Anexo V: proyecto truncado: Rebelión a bordo 

El viejo y el mar (1958)

Anexo VI: colaboración rodaje suplementario: El héroe solitario 

Desafío en la ciudad muerta (1958) 

El último tren de Gun Hill (1959) 

 Anexo VII: correspondencias y variaciones. La llegada de un tren. Un hombre vs

una comunidad 

Anexo VIII: colaboración rodaje suplementario: Más rápido que el viento 

Cuando hierve la sangre (1959) 

Anexo IX: proyecto truncado: Capitanes intrépidos 

Anexo X: el fin del Sistema de Estudios. Mirisch Company y la independencia de Sturges 

Anexo XI: proyecto truncado: Escuadrón 633 

Los siete magníficos (1960) 

Anexo XII: Los siete samuráis y Los siete magníficos: Similitudes, contrastes y diferencias 

Anexo XIII: la cuestión india: Ni un lugar para morir 

Anexo XIV: Los siete magníficos y la desmitificación. Conexión con Peckinpah 

Anexo XV: Los siete magníficos: Una música para el imaginario colectivo 

Anexo XVI: Los siete magníficos: Secuelas, variantes, influencias y versiones 

Anexo XVII: proyectos truncados: los cuatro intentos de Los cuatro hijos de Katie Elder 

Brotes de pasión (1961) 

Tres sargentos (1962) 

Anexo XVIII: amores interraciales, escenarios exóticos. Lo Otro y lo propio 

Una muchacha llamada Tamiko (1962) 

Anexo XIX: precedentes británicos de La gran evasión 

La gran evasión (1963) 

Anexo XX: ecos e influencias de La gran evasión. Sturges vs Tarantino: La mirada ecuánime y dialéctica vs la mirada fetichista y condenatoria. Enfoques divergentes sobre la violencia 

Estación 3 ultrasecreto (1965) 

La batalla de las colinas del whisky (1965) 

Anexo XXI: proyectos truncados: Richard Sahib y Day of the champion 

La hora de las pistolas (1967) 

Anexo XXII: el mito de Wyatt Earp y los hechos tras el célebre duelo que no fue en OK Corral 

Estación polar Cebra (1968) 

Atrapados en el espacio (1969) 

Anexo XXIII: la crisis de la superproducción a finales de los sesenta 

Anexo XXIV: proyectos truncados: The yards of Essendorf y Le Mans 

Joe Kidd (1972) 

Caballos salvajes (1973) 

McQ (1974) 

Ha llegado el águila (1976) 

Anexo XXV: los resolutivos hombres de acción de los setenta y los personajes desubicados 

Anexo XXVI: proyectos truncados: El submarino y Bat 21 

Epílogo: la gran evasión del viejo y el mar 

Filmografía 

Proyectos no rodados, propuestas rechazadas (y colaboraciones en otros proyectos) 

Colaboradores frecuentes 

Notas

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