Translate

martes, 29 de noviembre de 2011

Robert Mitchum, entre fronteras

Photobucket
Robert Mitchum en una imagen promocional de 'Más allá de Río Grande' (The wonderful country, 1959), de Robert Parrish, un viaje interior, narrado con un sutil poso melancólico, de un personaje que ha perdido sus raíces y las encuentra tras sumergirse en el corazón de las tinieblas que está a ambas orillas. Fluctúa no sólo entre las físicas de México y Estados Unidos, sino entre las de las sombras de su pasado y un presente incierto, entre sentirse estadounidense y su rechazo a los 'hombres blancos'. Su identidad es la de un extraño renegado, la del que en sus entrañas late el lamento por un desarraigo. No se suele citar en las antologías del western, pero bien merece ser considerado entre los grandes de la década prodigiosa del género.

1 comentario:

  1. Suscribo el comentario que acompaña la foto de Mitchum en este western de atípica naturaleza, recorrido por la tristeza desde el comienzo hasta su desenlace, con un personaje central (un espléndido Robert Mitchum) despla­zado y errático, debatiéndose, sin lograr encontrar su lugar, en un tenebroso limbo cruzado por un río. Uno de los trabajos más sólidos e inspirados del desigual Robert Parrish.
    Me parece que fue ese mismo año cuando este director rodó otro western no menos trágico y tan interesante como el que comentamos. Me refiero a "MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO" (Saddle the Wind) con una inolvidable balada cantada por la mítica Julie London.

    ResponderEliminar