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lunes, 4 de marzo de 2013
Helen Hayes, la primera dama del teatro estadounidense
Helen Hayes, que fue calificada como 'la primera Dama del teatro norteamericano', junto a Frank Borgaze, durante el rodaje de 'Adiós a las armas' (1932), con el Oscar a la mejor actriz que recibió por su interpretación en 'The sin of Madelon Claudet' (1931) de Edgar Selwyn, que había supuesto su debut en el sonoro (su anterior largometraje databa de 1917). Ese mismo año había interpretado 'El dr. Arrowsmith' (1931), de John Ford. En 1935, tras haber protagonizado 'La hermana blanca' (1933), de Victor Fleming, junto a Clark Gable, 'Vuelo nocturno' (1933), de Clarence Brown o 'What every woman knows' (1935), de Gregory La Cava, se decantó por el teatro, en el que habái debutado con cinco años. Durante tres protagonizó en Brpadway el papel de la Reina Victoria, junto a Vincent Price. Es una de los once interpretes que han ganado algún Emmy, o Tony, o Grammy u Oscar. Sus apariciones en el cine fueron escasas., Retornó en 1952 con 'Mi hijo John' (1952), de Leo McCarey, pero fue considerado como retorno , sobre todo, 'Anastasia' (1955), de Anatole Litvak, por la que fue nominada a los Globos de Oro, como actriz secundaria, tras unos años de ausencia por la muerte de su hija Mary, y la mala salud de su marido, el guionista y autor teatral Charles MacArthur, que fallecería al año siguiente; del cal era hijo el actor James McArthur (que fue adoptado por Helen). En 1970 ganaría un nuevo Oscar, a la mejor actriz secundaria, por su papel en 'Aeropuerto' (1970), de George Seaton. En 1971, tras representar 'Harvey' junto a James Stewart abandonaría el teatro por su asma, agravado por el polvo de los escenarios. Aún intervendría en varias producciones de la Disney, como 'Herbie, un volante loco' (1974), 'Se nos ha perdido un dinosaurio' (1975), ambas de Robert Stevenson, o 'El secreto del castillo' (1977), de Norman Tokar, además de en diversas series.
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