Translate
viernes, 7 de septiembre de 2012
Sessue Hayakawa, de galán del cine mudo al rio Kwai
Sessue Hayakawa puede ser sobre todo recordado por su interpretación del oficial al mando del campo de concentración en 'El puente sobre el río Kwai' (1957), de David Lean, por la que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario, pero en
la década de los 10, de 1914 a 1921 fue una de las más destacadas, y mejor pagadas, estrellas de Hollywood, precursor, como galán romántico 'exótico', de Rodolfo Valentino, el cual consiguió el papel que le convertiría en un icono y estrella, en The sheik' (1921), de George Melford, cuando lo rechazó Hayakawa. El primer éxito de éste se produjo en 1914, con 'The Typhoon', de Thomas H Ince, con quien rodaría otras dos producciones. En 1915 protagonizó 'The cheat' de Cecil B De Mille, que le convirtió en una de las principales estrellas del drama romántico. En 1917 construyó una mansión semejante a un castillo, el cual se hizo celebre por sus 'fiestas salvajes', como las extravagancias de Hayakawa se convirtieron en legendarias (conducía un Pierce Arrow cubierto de oro). También fue uno de los primeros actores, junto a Mary Pickford en aplicar una técnica que rehuía los aspavientos y aplicaba el 'menos es más', o según él, aplicaba el 'muga', 'la ausencia de hacer', de inspiración zen. En 1918 creó su propia productora, Haworth pictures corporation, produciendo 23 películas, en las que realizó tan variadas tareas como interprete, director, montador, guionista y diseñador de producción. En 1919 protagonizó el que puede ser su titulo más reconocido, 'The dragon painter' (1919), de William Worthington, junto a su esposa, Tsuru Aoki. Unas poco afortunas decisiones empresariales provocaron que abandonara Hollywood. Durante los siguientes 15 años trabajaría entre Nueva York, Francia e Inglaterra. Escribió una novela en 1925, The bandit prince. Consiguió éxitos en el teatro, en Londres, con 'Samurai', fue muy popular en Francia por la fascinación reinante que existía en el país entonces por Oriente, y retornó a Japón para producir una adaptación teatral de 'Los tres mosqueteros'. La entrada en el sonoro no le fue muy favorable, en lo que influyó también un creciente sentimiento antijaponés en Estados Unidos.donde protagonizaría 'The daughter of the dragon' (1931), de Lloyd Corrigan. En 1937 protagonizaría en Francia 'Yoshiwara' de Max Ophuls, que supuso que fuera considerado como traidor en Japón. Se quedó a vivir en Francia, trabajando esporadicamente en el cine, como en 'Tempeté sur l'Asia' (1939), de Richard Oswald, dedicado también a vender acuarelas. Se uniría a la resistencia francesa. En 1949, Humphrey Bogart le propuso intervenir en 'Tokyo Joe' de Stuart Heisler, Tras la que intervendría en 'Regresaron tres' (1950), de Jean Negulesco, 'La casa de bambú' (1955), de Samuel Fuller, 'Tú, yo y Kim' (1958), de Frank Tashlin, 'Mansiones verdes' (1959), de Mel Ferrer, 'Del infierno a la eternidad' (1960), de Phil Karlson o 'La familia Robinson' (1960), de Ken Annakin. Su esposa, Tsuru, con la que se había casado en 1914, falleció en 1961, y Hayakawa se dedicó, además de a intervenir esporadicamente en alguna producción televisiva, a la tarea de maestro zen e instructor de interpretación. Falleció en 1973, con 84 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario