sábado, 15 de octubre de 2011
Walter Matthau, el actor como reinvención
Walter Matthau fotografiado por Michael Tighe en 1993. A este gran actor le encantaba 'embellecer' los relatos o datos de su vida con las más excentricas invenciones, para ver hasta qué punto la gente se lo tragaba. A la administración de la seguridad social dijo que se llamana Walter Foghorn Matthayu ( Foghorn es cuerno de niebla). Tras realizar un cameo en 'Terremoto' (1974), de Mark Robson, en el que aparecía como Walter Matuschanskayasky, empezó a extenderse la idea de que ese era su verdadero apellido. Su figura ha quedado asociada con la comedia, primordialmente, a partir de su memorable Gingrich de 'En bandeja de plata' (1966), de Billy Wilder, que tendría que encabezar cualquier antología de grandes personajes e interpretaciones de cine, y 'La extraña pareja' (1967), de Gene Saks, en ambas formando tandem con el también gran Jack Lemmon, con quien colaboría en once ocasiones más, si se cuenta la que interpretó para la única,e interesante, obra dirigida por Lemmon, 'Kotch' (1971). Pero antes de esa primera colaboración con Lemmon y Wilder,que se extendería en dos obras más, la notable 'Primera plana' (1973) y la discreta 'Aquí un amigo' (1981), no fue la comedia el género que más transitó. De hecho, desde su debut en 'El hombre eKentucky' (1955), de Burt Lancaster, más bien abundaron, como en esta, los personajes de villano o ser mezquino. Antológicas , en esta líena,fueron sus prestaciones para tres magníficas obras, 'Un extraño en mi vida' (1960), de Richard Quine, 'Charada' (1963), de Stanley Donen, y 'Punto límite' (1964), de Sidney Lumet. Aunque intepretará personajes más positivos en excelentes obras como 'Más poderoso que la vida' (1956), de Nicholas Ray, el escritor de 'Un rostro en la multitud' (1957), de Elia Kazan, o su gran personaje, como el sarcástico sheriff, en 'Los valientes andan solos' (1962), de Davd Milller.Tambiéndirigiría en estos años su única obra como director, que vi hace más de veinte años ( aunque me parece que no muy entusiasta mi impresión), 'The gangster story' (1960). En los 70 protagonizaría tres notables thrillers, buscando no quedar encasillado en la comedia, 'La gran estafa' (1973), de Don Siegel, 'San Francisco, ciudad desnuda (1973) y 'Pelham, 1,2,3 (1974), de Joseph Sargent. A partir se entonces,transitaría sobre todo la comedia, incluida la fallia 'Piratas' (1986), de Roman Polanski. En 1991 realizó una breve intevención en la que puede ser la mejor obra de Oliver Stone,'JFK'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario