sábado, 15 de octubre de 2011
El gran carnaval - Imágenes de un rodaje. La trilogia del confinamiento
Billy Wilder, Kirk Douglas y Jan Sterling, en varios momentos del rodaje de 'El gran carnaval' (Ace in the hole, 1951). La segunda obra de un singular 'trilogía de confinamientos'. El de Norman Desmond en su mundo embalsamado, en su mansión apartada del mundanal ruido, en 'El crepúsculo de los dioses' (Sunset Boulevard, 1950). El de Tatum (Kirk Douglas) en un pueblo perdido de Nuevo México, tras ser despeido de varios periódicos, intentando buscar una nuea oportunidad, que encuentra en la 'explotación' de una noticia, la de un hombre 'confinad', atrapado, en una cueva (su as en el agujero). Y, posteriormente,los militares norteamericanos confinados en un campo de concentración alemán, en 'Traidor en el infierno' (Stalag 17,1953), la menos tensa y claustrofóbica por los poco afortunados excursos humoríticos de cariz grotesco y que desequilibran la narración. Por otro lado,'el gran carnaval' podría formar con 'El dulce sabor del éxito' (1957), de Alexander McKendrick, un ejemplar, y demoledor, diptico sobre el lado ya no oscuro sino terrorífico de la práctica del periodismo.
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